Economía

Sector privado de Honduras pide agilizar compra de 260 MW de energía

Licitación de 2018 dejó precios bajos como los 6.5 centavos de dólar que se pagan a Pavana III

11.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En febrero de 2019 se suspendió la licitación pública internacional de energía para cubrir la demanda interna de mediano plazo.

No obstante, el sector privado de Honduras, por enésima vez, ha enviado un recordatorio al gobierno para que agilice la compra de 260 megavatios de potencia firme.

Las condiciones actuales son favorables para obtener precios entre 6.5 y 7.5 centavos de dólar por kilovatio hora por la cotización del bunker a nivel internacional.

La petición de los empresarios hondureños se fundamenta en las cifras estimadas de déficit elaboradas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y por el Operador del Sistema (Ods).

VEA: Banca privada dispone de 86,740 millones de lempiras en liquidez

Para 2021 el déficit puede oscilar entre 229.8 y 329.3 megavatios de energía.
La capacidad instalada del parque eléctrico nacional es de 2,697 megavatios y la disponibilidad oscila entre 1,560 y 1,600 megavatios.

1,525 megavatios
de energía

es la demanda máxima nocturna esperada en el mercado eléctrico del país.

Con la incorporación de 104 megavatios de Patuca III, la que se espera para finales de octubre próximo, la capacidad instalada aumentará a 2,801 megavatios y la disponibilidad interna se incrementaría a 1,620 megas.

De acuerdo con cifras del Departamento de Planificación de la ENEE, la demanda esperada para 2021 es de 1,729.3 megavatios, con un aumento de 44.8 megas respecto a 2020, que es de 1,684.5 MW.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dice que “tenemos un cierto nivel de riesgo de volver a caer en los famosos apagones por el aumento de la demanda, y no hay suficiente oferta de energía”.

Añade que si se agilizan las inversiones en la red de transmisión se puede evitar comprar más energía.

ADEMÁS: Las pérdidas de distribución de la ENEE se incrementan a 32.57%

Nueva licitación

La licitación bajo la Ley General de la Industria Eléctrica se esperaba que concluyera este año.

No obstante, las autoridades de la ENEE y de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no han anunciado la licitación de 240 megavatios.

EL HERALDO buscó la opinión de los funcionarios de ambas instituciones públicas pero no respondieron las preguntas enviadas a sus teléfonos celulares.

Fuentes de la CREE explicaron a este medio de comunicación que hay avances en el proceso de licitación y que los resultados de 2018 serán claves para obtener precios competitivos para la ENEE.

“En 2018 se logró contratar a 9.5 centavos de dólar el kilovatio hora de potencia firme, que fue la planta de Lufussa, y en las condiciones actuales el costo del Kwh puede ser menor a 7.5 centavos de dólar”, manifestó.

VEA TAMBIÉN: La división de la ENEE en tres empresas será vigente en 2021

Agregó que el panorama es halagador para la segunda licitación bajo la LGIE, ya que el precio del bunker -fuel oil- muestra una tendencia a la baja o a la estabilización por un menor consumo de combustible en el transporte marítimo internacional.

Lo anterior ha impactado en los precios actuales en generación térmica, ya que el costo variable para Lufussa III (240 megavatios de capacidad instalada) es de 6.51 centavos de dólar por kilovatio hora y 6.59 para Enersa (230 megas).

Para el resto de las plantas que usan bunker en el parque eléctrico nacional, el costo oscila entre 6.72 y 8.80 centavos de dólar por kwh.

LE PUEDE INTERESAR: Se incrementa a 70,854 millones de lempiras la deuda de la ENEE