La salida de Honduras de unos 361 millones de dólares en 18 meses es motivo de extrañeza para la Asociación Nacional de Industriales (Andi) porque la banca local y los bonos del gobierno ofrecen tasas de interés más atractivas que las entidades financieras en el exterior.
“Honduras es un país subdesarrollado y necesitado de capitales y que debería ver la forma de cómo atraer las inversiones. Están sacando el dinero, pese a que aquí se dan tasas de interés altas en moneda extranjera que en promedio son de 4% y el gobierno mediante la colocación de bonos ofrece una tasa del 11%, que puede llegar hasta un 14%”, indicó Adolfo Facussé, presidente de los industriales.
“La banca es el principal inversionista y ha perdido el apetito para invertir en algo relacionado con las políticas del gobierno”, dijo al referirse a la absorción de títulos valores emitidos por el Estado.
“Un gobierno que le quita al pueblo hondureño más de 150,000 millones de lempiras para nutrir el presupuesto general de la República y que no pueda pagar gastos operativos de entidades gubernamentales, es para preguntarse qué hace el gobierno con esos dineros, ¿serán esos dineros los que se están fugando?” para bancos extranjeros, se preguntó.
Es del parecer que el Poder Ejecutivo, además, elevó el presupuesto general de la República para 2013 en 20,000 millones de lempiras más que el aprobado para el presente año. “Creo que este era el presupuesto total durante el gobierno del presidente Rafael Leonardo Callejas”, comparó.
Facussé adujo, por otra parte, que la salida de recursos a bancos extranjeros se debe al clima de inseguridad jurídica y ciudadana, generado por el constante cambio de leyes, las masacres impunes y la corrupción. “No sería extraño que, pese a las altas tasas de interés que se paga al capital, muchos opten por sacar su pistillo del país”, expresó.
Es del parecer que el impuesto de la tasa de seguridad obligó a muchos clientes de bancos a retirar su dinero y guardarlo bajo el colchón.
La información trasciende en el marco de un reciente informe del Banco Central denominado “Posición de inversión internacional del segundo semestre de 2012”, que en la categoría denominada “otros sectores” indica que “las tenencias en poder de los hondureños en el exterior mostraron un incremento de $86.5 millones respecto a lo alcanzado al finalizar la primera mitad de 2011, implicando una salida neta de capitales”.
En su informe correspondiente a diciembre de 2011 el BCH indica “que el incremento de activos por $275.2 millones que evidenció en la categoría de otros sectores -fue- por mayores tenencias sobre depósitos en bancos extranjeros propiedad de los otros sectores”.
Adiós empresas
Facussé reveló que al menos una empresa anunció a su gremio que se marcha del país y otra prepara maletas ante un ambiente desfavorable para la inversión.
“Los empresarios de aquí -del Cohep- se enojan cuando hablo de estos temas y por esa razón omitiré brindar nombre. Cuando se sepa la noticia tendrá gran impacto”, dijo el presidente de la Andi, Adolfo Facussé.
Es del parecer que la industria que se va de Honduras tiene la capacidad de instalarse y producir desde un país como El Salvador y comercializar su producción en Honduras sin pagar tantos impuestos porque aprovechará el libre comercio.
“Con dolor en el alma les hablamos a los ejecutivos de esta empresa que ya está preparando su traslado, pero fue infructuoso y los ejecutivos de la otra industria tienen como plan de contingencias tomar este mismo camino”, expresó.