La Secretaría de Industria y Comercio confirmó cambios en la estructura de precios de los combustibles a nivel nacional.
El viceministro Juan José Cruz señaló que 'en el caso específico de las gasolinas, tanto la superior como la regular, estas rebajarían alrededor de unos 20 centavos el galón'.
Sin embargo, también se registrarán alzas en algunos carburantes. Tal es el caso del diesel y el queroseno, cuyo precio subirá 15 centavos.
Cruz explicó que los movimientos obedecen a la variación de inventarios, pues cuando hay movimientos bruscos en la demanda en Estados Unidos y Europa, se registra un incremento en los precios de los derivados del petróleo 'la producción no se mueve'.
Ya la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 'había anunciado que podrían aumentar la producción para darle un poco más de oxígeno a los mercados del combustible en el mundo, pero como hemos observado, la situación político-militar en la región del medio oriente no ha podido resolverse y por lo tanto vivimos permanentemente en unas variaciones de este nivel', indicó.
Nuevos precios
Una alza entre los 16 y 18 centavos de lempira sufrirá el precio del galón del la queroseno y el diésel a partir del próximo lunes, según la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).
El valor del galón del queroseno, utilizado en mayores volúmenes para cocinar en la casas de habitación urbanas, se venderá a 69.08 lempiras, su precio actual es de 68.92.
El galón de diésel se venderá en 81.69 y su cotización vigente era de 81.51 lempiras.
Las gasolinas reportarán un descuento de 15 centavos para la gasolina superior y de 24 centavos de lempira para la regular.
Los consumidores pagarán 86.75 lempiras por galón de gasolina superior. El precio vigente es de 86.91 en las estaciones capitalinas.
El galón de la gasolina regular se vende a 81.92 lempiras, su nuevo valor será de 81.67.