Economía

Rebaja de tasas de interés genera al afiliado del RAP alivio en sus cuotas

El gerente del RAP explica que pese a la capitalización de los intereses por las cuotas no pagadas, los trabajadores pagarán los mismos montos e incluso inferiores a los que venían cancelando

29.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los trabajadores que tienen préstamos con el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) tendrán una reducción en la tasa de interés a partir de este mes.

Debido a esta rebaja y pese a la capitalización de los intereses por las cuotas no cobradas de abril a junio, los afiliados no verán cambios en los montos, incluso en algunos casos serán inferiores a lo que pagaban, explica Enrique Burgos, gerente general del RAP en entrevista con EL HERALDO.

¿Qué factores tomaron en cuenta para reducir las tasas y cómo beneficia al trabajador?

Se tomó en cuenta la dificultad que habrá para recuperar la economía y el tema del valor del dinero. El monto capitalizado representaba cantidades bastante importantes, lo que provocaba una situación adversa al afiliado.

LEA: ¿Cuáles son las tasas de interés para los créditos bancarios?

¿Capitalizaron intereses?

Sí, capitalizamos los intereses por el tema del valor del dinero, pero a través de la reducción de la tasa prácticamente no lo va a sentir el afiliado en el sentido de que le va a quedar la misma cuota o menor. Al aprobar una reducción de 1% en los préstamos de vivienda el afiliado va a pagar la misma cuota o una inferior. Eso hace que se genere un alivio, principalmente, en el caso de vivienda que son préstamos a 25 y 30 años plazo. En el caso del Rapifácil se aplicó una rebaja de 0.25%.

¿Cuáles son las nuevas tasas de interés?

Fluctúan desde el 10% hasta el 14%, dependiendo del número de salarios mínimos. Entonces la de 10% queda en 9.75% y la máxima en 13.75%. Para vivienda varían desde 9% y 10.5%.

¿A partir de cuándo comienzan a realizar las deducciones a los trabajadores?

Fueron suspendidas para los meses de marzo, abril, mayo y junio. Se están enviando las planillas para que se puedan hacer las deducciones a partir del mes de julio.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de mipymes quiebre durante la pandemia

¿Se han disparado las solicitudes de reserva laboral durante la pandemia?

Abril y mayo fue casi nulo, lo atribuimos a que había restricciones de movilización. Veníamos devolviendo en cesantía 33.3 millones de lempiras en promedio mensual, luego en abril solo 783,000 lempiras, mayo 12.5 millones y en junio 34.8 millones. Se ve una reactivación por los despidos, así como por el conocimiento que se está haciendo el trámite a través de Banrural.

¿Cree que los despidos lleguen a cifras muy altas?

Quisiera ser optimista, pero realmente creo que hay una tendencia mundial que vamos a entrar a una recesión producto de la pandemia. Creo que en este trimestre vamos a empezar a ver algunas terminaciones de contrato laboral.

¿Tiene capacidad financiera el RAP para enfrentar esta crisis?

El RAP tiene una característica de una solidez de patrimonio bastante alta y maneja bien estructurada las inversiones. En general es una institución bastante sólida, hay inversiones por el orden de 15,000 millones, de los que cerca de 8,000 están en vivienda y 7,000 en otras inversiones. Continuamos generando flujos interesantes. Son 24,000 millones en activos.

TAMBIÉN: Sefin reducirá en lo que sea necesario los presupuestos

¿No está en riesgo de descapitalizarse por un masivo despido de trabajadores?

No creo, ahí es donde entra el tema del balance en términos de salud y de economía con la reapertura, pero no, creemos que sí es sostenible. Estamos tomando medidas y haciendo un monitoreo permanente.

¿Cuál sería el peor escenario?

Hicimos dos; uno con el 30% de suspensión combinado con un máximo de 30% de despido pudiera llegar a requerir de la institución cerca de unos 2,100 millones de lempiras de retiro de fondos. Si tomamos en cuenta que son 300,000 (trabajadores) activos serían 90,000 suspendidos y 90,000 despedidos en estas proyecciones. Son cifras que están muy lejanas de lo que se está dando. En el peor de los casos que pudiéramos ir hasta un 50% tanto de despidos como de suspensiones estaríamos hablando de un requerimiento de 3,500 millones de lempiras. Estos son escenarios, no es que los hemos puesto a una prueba estadística, sino que más bien con toda la esperanza que no se vayan a dar.