El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Miguel Mourra, propuso de nuevo ante la opinión pública la liberalización de los combustibles en el país.
Para el empresario, el tema debe discutirse en el presente momento de rebajas al precio de los carburantes, luego de registrarse en el transcurso del presente año al menos unos 16 incrementos generales y consecutivos.
Fue del parecer de que se incumplió una serie de recomendaciones formuladas por el gobierno para el ahorro de combustibles.
Para la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, esta es una opción que se puede estudiar para que en el mercado de los energéticos exista menos injerencia gubernamental y mayor participación privada.
Para el subsecretario de Comercio, Juan José Cruz, el tema de la liberalización al precio de los combustibles está en proceso de análisis desde el inicio del presente gobierno, pero aún no se ha tomado una determinación al respecto.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), Edgardo Menéndez, expresó que efectuar esta reforma afectará a los consumidores y a su gremio.
En la actualidad importan combustibles al país las empresas Uno Petrol, Texaco y Puma. Para miembros de la denominada Coalición Patriótica no existen condiciones para liberalizar el mercado porque los detallistas tienen contratos hasta por 20 años con los importadores. “Están amarrados”.