Economía

Prohíben contratación y pago a 1,774 proveedores morosos

La DEI toma esta medida también contra agencias aduaneras que evaden o merman el pago tributario de importaciones, así como profesionales independientes y exportadores de metales.

16.06.2012

Cierran espacios a unos 3,000 deudores y defraudadores de la hacienda pública. Previo a la aprobación legislativa de la Ley Antievasión, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) determinó impedir la contratación y pago a los proveedores morosos y a agencias defraudadoras de fisco.

Los primeros afectados por esta medida suman unos 1,774 proveedores que le venden y reclaman sus pagos al Estado, indicó el secretario de Finanzas, Héctor Guillén.

De manera adicional se bloquearon las operaciones que emprende en el marco del Sistema Aduanero Sara, a agencias aduaneras y a importadores.

“Si vamos a bloquear a 10,000 de estos, los vamos a bloquear. No puede ser que evadan el pago de los tributos, tienen que cumplir con la ley”, demandó el funcionario.

Fue del parecer que 2012 es un año político y por lo tanto, la oposición expresará que estas medidas dañarán las operaciones de las pequeñas empresas. “Esta es una manera para obtener votos”, indicó.

La subdirectora ejecutiva de Ingresos (DEI), Marcia López, dijo en una cadena radial que a estos proveedores de bienes y de servicios del Estado les está vedado efectuar actos y contratos con el Estado, hasta que honren sus compromisos con el fisco.

Un gerente administrativo explicó que cualquier entidad que quiera efectuar una negociación o emitir una orden de pago a favor de un proveedor será bloqueada cuando escriba el nombre de la persona natural o jurídica en el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi).

“A estas personas tampoco se les puede procesar su orden de pago hasta que la DEI determine que están solventes en el pago de tributos”, dijo.

La funcionaria señaló que obvian declarar las ventas, incluso efectuadas al mismo gobierno. “Cuando la DEI efectúa un cruce de información respecto a la declaración de renta y los pagos certificados del Estado se evidenció que se les canceló en algunos casos, 80 millones de lempiras, pero ellos registraron 18 millones”, dijo.

Además, se encuentran agencias aduaneras que mediante el Sistema Aduanero (Sara) brindan asistencia al contribuyente, pero no declaran los impuestos correspondientes por las importaciones efectuadas. “Vemos que se han hecho importaciones por montos estimados entre los 300 y 500 millones de lempiras, pero no declaran utilidades por 14,000 lempiras”, denunció.

La DEI también prohibió a estas agencias aduaneras y están en proceso de efectuar este mismo proceso en contra de los importadores de vehículos, ropa usada y arroz.

Ingresos, ahora, trabaja en un cruce de información en los exportadores de minerales y piedras preciosas, para determinar si efectúan sus declaraciones de una manera correcta. La funcionaria advirtió que también se les prohibirá exportar estos metales preciosos y minerales de comprobarse que están evadiendo al fisco.

Mediante la información brindada por los emisores de tarjetas de crédito, la DEI se enteró de ingresos no declarados por profesionales independientes que reciben sus remuneraciones a través de este medio de pago.

“El comportamiento de estas personas es muy similar al de los proveedores, porque no declaran renta o declaran un monto inferior”, reveló.

“Paquetazo”

El secretario de Finanzas expresó que es insostenible continuar en un paraíso de evasión como el existente en Honduras. Se debe aprobar la ley del 1% para frenar este comportamiento y aplicar acciones adicionales.

Guillén anunció que el lunes de la próxima semana se discutirá el tema de la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), elevada de manera reciente al Congreso Nacional. Es muy posible que la discusión y la aprobación legislativa se efectuará el martes de la próxima semana. Abogados del Cohep brindarán en las próximas horas su opinión de esta normativa.

Tags:
DEI
| |
DEI
|