Economía

Presentan reformas a la Ley de Cooperativas

Los representantes de cooperativas se reunieron ayer con el presidente del Congreso Nacional.

10.10.2012

Los representantes de más de 100 organizaciones aglutinadas en la Federación de Cooperativas de Honduras presentaron ante el Congreso Nacional un documento contentivo de las reformas a la Ley de Cooperativas.

Es un paquete de medidas que busca, entre otras decisiones, incorporar a un representante del sector cooperativista a la directiva del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Bahnprovi).

Entre otras reformas planteadas están la implementación del cobro de un arancel a las auditorías, con el fin de que haya equidad en ese sentido; la supervisión especializada para el sector crédito y la inclusión de normativas dentro de la ley para integrar los organismos de cúpula por sectores de rubros económicos, así como la incorporación del Fondo de Garantía de Depósitos como sucede con los bancos.

De igual forma proponen que se incorpore al pénsum académico la cátedra de cooperativismo como mecanismo de impulso para ese sector. Los cooperativistas también solicitaron la revisión de aquellas leyes que afectan al sector con el concurso de la Asociación de Municipios (Amhon) y DEI.

Los cooperativistas tuvieron un intercambio de impresiones con el presidente del CN, Juan Orlando Hernández, a quien le expresaron la necesidad de potenciar este sector, que aglutina a miles de micro y pequeños empresarios de Honduras.

“El objetivo de la reunión con las Federaciones de Cooperativas del país era encontrar la manera de interpretar las reformas que potenciarán al cooperativismo. Hicimos un análisis más amplio de lo que es el sector cooperativo”, explicó el titular del Legislativo.

Hernández recordó que el sector cooperativista vivió mejores tiempos, aunque advirtió que en rubro de ahorro y préstamo anda muy bien, y que el Congreso Nacional seguirá con su política de impulsar la generación de empleo.

“Se puede fortalecer el sistema cooperativo con el Fondo de Garantías Complementarias que creamos para robustecer a las micro, pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Hernández no descartó que las cooperativas incursionen en el esquema de las Alianzas Público-Privadas para construir hospitales, reparar carreteras o construir carreteras.

Reconoció que esta oportunidad sigue abierta, lo que hay que revisar son las reglas de la Comisión de Bancos y Seguros que permitan liberar el encaje bancario y que el dinero pueda prestar una función social.

Tags: