Tegucigalpa, Honduras.-Los consumidores de combustibles pagarán menos este lunes por cada galón consumido en Honduras. Según la estructura semanal aprobada por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía (Sen), los descuentos en las estaciones de servicio de la capital de la República oscilarán entre 47 centavos y 1.09 lempiras por galón.
Para San Pedro Sula, las rebajas autorizadas oscilarán entre 47 centavos y 1.07 lempiras por galón. El factor que más está impactando en los precios domésticos son las cotizaciones de los refinados en el mercado internacional, específicamente en la bolsa mercantil de Nueva York, que es la plaza de referencia para la Sen.
Sin embargo, la devaluación del tipo de cambio del lempira respecto al dólar estadounidense impacta levemente los precios internos de los refinados.
Nuevos premios
El mayor descuento vigente a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes es para la querosina, que es el combustible usado por las amas de casas para la cocción de alimentos y para la iluminación en aquellos hogares donde no hay energía eléctrica. La rebaja para este refinado es de 1.09 lempiras y su nuevo precio será de L77.08 el galón en las estaciones de servicio de la capital.
Le sigue el diésel, que es el refinado de mayor consumo en el país, con una reducción de 83 centavos el galón y el costo al consumidor, a partir de este lunes, será de 87.54 lempiras. Para la regular de 88 octanos, la rebaja aprobada por la Secretaría de Energía es de 69 centavos el galón y su nuevo precio será de 94.87 lempiras.
La gasolina superior de 95 octanos tendrá una reducción de 68 centavos en bomba y, por ende, su precio bajará a 102.96 lempiras en las estaciones de Tegucigalpa y Comayagüela. El menor descuento es para el gas licuado vehicular con apenas 47 centavos y su precio vigente este lunes será de 50.46 lempiras el galón en esta ciudad.
El cilindro de gas licuado propano de 25 libras se mantiene congelado en 238.13 lempiras en las estaciones distribuidoras de la capital de la República, refinado que es subsidiado por el gobierno desde finales de febrero de 2022.