Tegucigalpa, Honduras.- Una noticia nada agradable para los usuarios del sistema bancario privado del país y en especial para las personas naturales y jurídicas demandantes de crédito para financiar sus actividades.
El último reporte semanal publicado por el Banco Central de Honduras (BCH) indica que la tasa de interés activa para operaciones nuevas en moneda nacional registró leves incrementos en las últimas semanas de febrero pasado, superando la barrera de 17% anual.
De acuerdo con el reporte del BCH, la tasa de interés activa anual cerró febrero 2025 en 17.09%, en promedio, superior que el 16.79% de enero pasado y mayor que el 16.54% de diciembre 2024.
Agrega que la tasa activa para préstamos en moneda nacional de febrero pasado es la más alta registrada desde enero 2021, según los reportes de la autoridad responsables de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia del país.
Fuentes técnicas del Banco Central de Honduras consideran que el comportamiento de la tasa de interés para operaciones nuevas en moneda nacional se explica por el impacto del ajuste a la TPM (Tasa de Política Monetaria) de 3% a 5.75%, aprobada en dos tramos durante el segundo semestre de 2024.
Las autoridades del BCH anunciaron que la subida de la tasa de interés activa por el impacto de la TPM no superará el 18%. Expertos consultados coinciden con las proyecciones oficiales y estiman que las probabilidades de fuertes alzas son pocas en las próximas semanas.
En relación a las operaciones nuevas de depósitos en moneda nacional, la tasa pasiva ha bajado de 14.86% a 13.52% entre diciembre 2024 a febrero 2025. En el caso de las operaciones en moneda extranjera -dólares-, la tasa activa se redujo de 9.56% a 8.78% anual, en promedio, mientras que para depósitos bajó de 6.43% a 5.69%, de acuerdo con el BCH.
El impacto de la TPM en las tasas de interés será parte de la tercera revisión semestral del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que se realizará en la última semana de marzo.