Economía

El martes venció plazo para que la SAPP resolviera futuro de EEH

La Superintendencia de Alianza Público Privada debía resolver si era procedente o no la respuesta de EEH sobre el cumplimiento de la reducción de pérdidas y los montos de inversión

01.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El plazo que la Superintendencia de Alianza Público Privada ( SAPP) otorgó a la Empresa Energía Honduras ( EEH) para demostrar el cumplimiento de metas expiró el martes.

Desde el jueves anterior el operador inversionista del sistema de distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE) presentó el informe técnico, legal y financiero de los resultados de los años 2 y 3 de operación.

A pesar de que EEH opera desde hace cinco años el sistema de distribución de la estatal eléctrica, o sea, desde agosto de 2016, los años que han sido certificados por el supervisor del contrato Manitoba Hydro International ( MHI) son los años 1, 2 y 3.

LEA: La SAPP dice que el costo fijo anual que la ENEE paga a EEH está sobrevalorado

Esos resultados también son del conocimiento del comité técnico del fideicomiso de distribución, el que cuenta con representantes del sector público, la Empresa Energía Honduras y el banco privado fiduciario.

Una fuente de la SAPP dijo a EL HERALDO que “hoy (ayer) debe resolver (la Superintendencia de Alianza Público Privada) si es procedente o no la respuesta (de EEH)”.

La SAPP dio el pasado 17 de agosto un plazo de 10 días hábiles para que la Empresa Energía Honduras subsanara el contrato de distribución, o sea que presentará un informe sobre los resultados de los años de operación 2 y 3.

El informe de EEH fue presentado antes del plazo y se tenía hasta la medianoche de ayer para responder el informe.

ADEMÁS: Por reducir la mora, la ENEE ha pagado 133 millones de lempiras a EEH

Las metas contractuales

Los resultados de los informes de MHI indican que EEH solo cumplió el primer año de operación, al reducir las pérdidas en 4.06%, superior a la meta de 4%, partiendo de una línea base de 31.95%.

No obstante, para los años 2 y 3 la meta era bajar 3% cada año, sin embargo, subieron 0.11% y 3.79%. Al segundo año las pérdidas subieron de 27.89% a 28%, y al tercero de 28% a 31.79%-

Al tercer año el compromiso era bajar las pérdidas a 21.95%, que en valores significan 140 millones de dólares. A junio de 2021 las pérdidas remanentes de distribución sumaron 33.27%.