En una denominada negociación “ganar, ganar”, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) recomienda cobrar el precio real del kilovatio hora al consumidor final, lo que representaría un incremento del 14% a las tarifas, para comenzar a enderezar las finanzas de la estatal eléctrica.
En el marco de una serie de reuniones entre la dirigencia sindical y la gerencia de la ENEE, se discutió ayer un rosario de medidas encaminadas al rescate y estabilización financiera de esta institución gubernamental.
Aspiraciones
El paquete de medidas propuestas por los sindicalistas generaría un ahorro estimado en 840 millones de lempiras anuales al reducir las pérdidas actuales en un 3%, o sea que pasarían de un 29% a un 26%. Se estima que cada punto porcentual representa unos 14 millones de dólares al año.
El presidente del Stenee, Miguel Aguilar, manifestó que la estatal deja de transferir al consumidor final un 5% por concepto de ajuste por combustible y no cobra un 9% del precio real del kilovatio hora, esto quiere decir que los consumidores dejan de pagar un 14% del precio real de la energía para las tarifas A, B, C y D. Con este ajuste a las tarifas la ENEE recaudaría 350 millones de lempiras adicionales. El actual pliego tarifario de la ENEE está vigente desde febrero de 2009, en cambio, el encarecimiento del bunker en el mercado internacional es trasladado casi todos los meses a los clientes de la estatal.
De igual manera piden reformular las cláusulas contractuales mediante las cuales sancionan a la ENEE cuando deja de hacer el pago el día 8 de cada mes a las propietarias de las plantas térmicas. “Creo que con esta renegociación se dejaría de pagar intereses sobre intereses a las térmicas por un monte de 200 millones de lempiras anuales”, expresó.
La otra idea que se maneja es que paguen energía unos 250,000 de los 580,000 clientes que consumen menos de 150 kilovatios hora al mes, pero que tienen capacidad económica para honrar este servicio público y residen en zonas que no son consideradas barrios pobres. Con esta medida se ahorrarían al año unos 500 millones de lempiras de los 1,500 millones que destina el gobierno al subsidio eléctrico.
El Stenee considera como utópico que en el corto plazo se reduzcan de una manera drástica las pérdidas técnicas y no técnicas estimadas en un 29%.
El presidente del Stenee considera que tienen capacidad para mermar en el transcurso del presente año un 3% de las pérdidas. Sin embargo, necesitan una inversión de unos 100 millones de lempiras para cumplir esta meta. “Los recursos están contemplados en el presupuesto del presente año de la ENEE y no significaría una erogación adicional”, expresó.
Al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), reiteró, se le pagan unos 24 millones de lempiras e incumple su trabajo de lectura, cobro y corte del servicio eléctrico.
El contrato de este consorcio venció durante el primer trimestre de 2012, pero la ENEE lo ha ampliado y está en proceso de diseño y lanzamiento de una licitación pública e internacional para sustituir a esta empresa.
Aguilar advirtió al Congreso Nacional y al gobierno que impedirán mediante movilizaciones callejeras y con acciones de presión cualquier intento encaminado a privatizar o a tercerizar los servicios de instalación del alumbrado eléctrico, la distribución o cualquier otra actividad laboral desempeñada por los trabajadores de la ENEE.
Es del parecer que el proceso de despidos de unos 750 trabajadores que laboran en la empresa tiene que ser debidamente analizado y no debe politizarse como en este momento pretende el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández.
El diputado presidente ha indicado que mantiene conversaciones con el gerente de la ENEE, Emil Hawit, para evitar que se despida a los empleados que son activistas del partido Nacional. El presidenciable advirtió que este tema será conversado con el presidente Porfirio Lobo y de ser necesario defenderán en las calles el derecho al trabajo que tienen estas personas.
Al respecto el presidente del Stenee dijo que no se renovaron los contratos a unos 250 empleados y se reporta un ahorro para la empresa de unos cuatro millones de lempiras. Piden los puestos de diez asesores que ganan arriba de 50,000 lempiras al mes.
Por otra parte, dijo que no comparten la determinación del Congreso Nacional de mantener en suspenso la aprobación legislativa del presupuesto de la ENEE correspondiente al presente año por el orden de 26,600 millones de lempiras. “Creemos que sería difícil cumplir con el contrato colectivo vigente con el presupuesto correspondiente al 2012”.
Creemos que estas son conquistas laborales inviolables y además es un incentivo para los trabajadores que trabajan horas extras, días feriados y fines de semana sin cobrar un centavo”, expresó.