Economía

Hasta L1,700 millones diarios puede perder la economía de Honduras por el paro de transporte

El sector privado pidió al gobierno que se retome el tema y se instale una mesa interinstitucional para abordar la problemática y buscar soluciones urgentes
07.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La paralización de las actividades económicas de Honduras por el paro del sector transporte puede generar un pérdida diaria de hasta 1,700 millones de lempiras, advirtió este jueves Armando Urtecho, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Urtecho instó al gobierno y a los transportistas para que dialoguen y busquen soluciones, ya que la crisis actual en el tema de energía y combustibles está afectando a Honduras y a los diferentes países del mundo.

“Un paro como este implica una pérdida más o menos de 1,700 millones de lempiras diarios, siendo los más afectados los pequeños productores, exportadores, comerciantes y trabajadores”, explicó Urtecho.

VEA: Gobierno buscará “soluciones para todo el rubro de transporte”

En representación del sector empresarial, Urtecho reiteró que el Cohep realizó una propuesta para crear una política energética que incluye 10 medidas para mitigar los efectos de las alzas de precios y a su vez asegurar la producción de alimentos.

El sector privado pidió al gobierno que se retome el tema y se instale una mesa interinstitucional para abordar la problemática y buscar soluciones urgentes.

+Transportista: “La presidenta Xiomara nos enseñó que las luchas se ganan en las calles”

¿Cuánto han subido los combustibles?

A pesar de que el gobierno rebajó 10 lempiras por galón, los precios de los carburantes han registrado un fuerte incremento para los consumidores en lo que va de este año.

Las alzas acumuladas van desde 10 hasta 35 lempiras por galón. Según los reportes de la Secretaría de Energía (Sen), la gasolina superior ha incrementado de 105 a 121.46 lempiras desde enero a los primeros días de abril.

La gasolina regular, por su lado, subió de L97.88 a L113.09 en este lapso; y el diésel desde L87.39 a L110.38. Mientras que el queroseno o gas doméstico es el que más aumentó de precio en 35 lempiras, pasando de L67.41 a L102.92.

Las autoridades del gobierno reiteran que sin la rebaja, el aumento real para el diésel ronda los 45 lempiras y 25 para las gasolinas.

ADEMÁS: Listado de zonas bloqueadas en Honduras por paro de transporte

¿Qué pasará con los precios e inflación este año?

Los precios de los bienes y servicios seguirán en aumento, según el Banco Central de Honduras (BCH), que en su Programa Monetario 2022-2023 estima una inflación de 6.19% para este año.

Esto significa que las alzas de precio le van quitando poder adquisitivo a las personas. Además, implica que la población necesita más lempiras para comprar los mismos productos porque han subido de precio y, en la mayoría de casos, los salarios no incrementan.