Economía

Pago de deuda pública será de L. 29,000 millones

El Presupuesto General de la República será superior a los 77,000 millones de lempiras, el déficit fiscal ascenderá hasta 20,000 millones.

07.04.2014

Las noticias no podrían ser más desalentadoras. El Estado de Honduras destinará más recursos de su Presupuesto General de Ingresos y

Egresos correspondiente a 2014 para honrar el servicio de la deuda pública que para financiar la educación.

El pago de la deuda interna, como externa, de intereses más capital superará los 29,000 millones de lempiras. El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, expresó que el año anterior se erogó unos 19,000 millones de lempiras para cubrir esta demanda.

En esta oportunidad, el peso específico de la deuda pública superará al presupuesto de la Secretaría de Educación, que el año anterior fue de 21,592.7 millones de lempiras. Por la fusión de secretarías se esperaría que este monto sea inferior para el presente año.

El porcentaje de la deuda pública que el gobierno cerró en 2013 fue de un 42% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2013, equivalente a 163,256.2 millones de lempiras entre deuda interna y externa.

Según Cerrato, el interés del gobierno es tan grande de honrar estos pagos que para ello se destinan 10,000 millones de lempiras adicionales que se esperan captar vía aplicación de la nueva Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas

Antievasión. El funcionario estimó que la aplicación plena de este paquete de medidas será de unos 12,000 millones de lempiras. Es bueno recordar que los principales acreedores financieros del gobierno son los bancos privados, que incluso compraron bonos encajables.

Además, autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) estiman que la cartera de los institutos de jubilaciones y pensiones asciende a unos 60,000 millones de lempiras, de los cuales entre un 20% y un 30% de ella corresponde a inversiones realizadas por la compra de bonos del Estado.

Es por esta razón que la Secretaría de Finanzas redestina esta importante cantidad de recursos para mantener la estabilidad del sistema bancario y de previsión del país.
Abismo fiscal

Según Finanzas, el Presupuesto General de la República que comenzará a discutirse el miércoles de la presente semana en el Congreso será superior al de 2013, por el referido incremento de 10,000 millones de lempiras en el pago de la deuda pública.

De manera extraoficial se proyecta que será de más de 90,000 millones de lempiras. El Presupuesto del Gobierno Central en 2013 fue de 76,460.8 millones de lempiras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) tiene la misión de recaudar para este año unos 70,000 millones de lempiras.
Cerrato estimó que el presupuesto tendrá un déficit fiscal estimado entre un 4% y 5% del PIB, que se podría proyectar entre 15,548.4 y 19,435.3 millones de lempiras.

El déficit fiscal es la diferencia que existe ente los ingresos corrientes y el gasto público. Esta brecha fiscal se buscará llenar mediante la refinanciación de deuda interna, la colocación de bonos y el endeudamiento externo con organismos internacionales de financiamiento.

Además se muestran optimistas que continuará el flujo de recursos para el financiamiemnto de programas y proyectos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), así como de otras entidades de fomento.

Ingresos y gastos

El ministro de Finanzas expresó que para reducir el gasto se fusionarán secretarías de Estado y cada dependencia pública ya tiene contemplado en su presupuesto la cantidad de empleados que a partir de los próximos días serán despedidos y a cuánto asciende la partida presupuestaria para el pago de las correspondientes prestaciones laborales.

De manera estimada se espera un ahorro de 700 millones de lempiras, según el asesor del Poder Legislativo, Ebal Díaz.

Además se busca aplicar otras medidas que contribuyan a reducir el gasto público, como la fusión de programas y proyectos financiados mediante la cooperación internacional.

Por su parte, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, se mostró escéptico que se cristalicen estas aspiraciones de recorte de las erogaciones públicas, porque los que desean poner orden en las finanzas públicas son los mismos que generaron esta crítica situación fiscal.

El presente gobierno, citó el titular del Fosdeh, gastó entre 2010 y 2013 más de 470,000 millones de lempiras y aplicó al menos unos nueve paquetes de ajuste fiscal.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, ha señalado que el gobierno paga al menos unos 2,500 millones de lempiras a empleados que no cumplen con sus obligaciones laborales. Estimaciones anteriores del exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, indican que 60 centavos de cada lempira que se recauda se destina para el pago de sueldos y salarios.

Acción social

Por la parte de los ingresos, el secretario de Finanzas indicó que de los referidos 12,000 millones de lempiras que se obtendrán de aplicar la Ley de Ordenamiento de las Finanzas, además de destinar los 10,000 millones para pago de la deuda pública, se presupuestarán unos 2,000 millones para nutrir un fondo de acción social. Sin embargo, la referida Ley de Ordenamiento de las Finanzas instruye a la Secretaría de

Finanzas a que proceda a la constitución de un Fondo de Solidaridad por 4,500 millones de lempiras.

En este sentido, el gobierno procederá a redestinar recursos de otras partidas por el orden de 2,500 millones de lempiras para cristalizar esta aspiración del presidente Juan Hernández, dijo el secretario de Finanzas.

Cerrato fue del parecer que la aplicación de estas medidas fiscales, por duras que parezcan, eran necesarias tomarlas porque, caso contrario, “Honduras tocaba fondo en el presente año”.

Las medidas, conocida popularmente como el “paquetazo”, han sido rechazadas ampliamente por diversos sectores de la sociedad.