Economía

Pagarán 100% de aguinaldos y salarios al 15 de diciembre

Los empleados públicos recibirán el pago del mes de noviembre y el aguinaldo durante estas dos semanas

03.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Los salarios del mes de noviembre y el aguinaldo estarán pagados al 100% a más tardar el 15 de diciembre del presente año para las instituciones del sector público”, prometió el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marco Midence.

Comentó que desde el 23 de noviembre se empezó a pagar la planilla de sueldos y salarios, iniciando por los empleados de primera línea del sector salud, así como el personal que está dando atención directa a la emergencia sanitaria y climatológica en el país.

ADEMÁS: Descartan escasez y aumento a precios de la canasta básica en Honduras

Asimismo, recordó que los pagos se están realizando de acuerdo con la carga de planillas por las instituciones públicas y programación de ejecución financiera, influenciada por la recaudación de los ingresos del Estado.

Cabe recordar que la recaudación de impuestos ha caído de forma acelerada por la crisis económica derivada del cierre de las empresas para detener la propagación de la pandemia del covid-19. En consecuencia, la meta de recaudación se verá reducida en alrededor de 30,000 millones de lempiras, bajando de 109,721 a cerca de 79,000 millones de lempiras en tributos para pagar el gasto público.

VEA: Le damos siete consejos para superar las crecientes deudas personales

La mayor parte de los impuestos se destinan al pago de salarios con más de 50,000 millones de lempiras anuales y las deudas del Estado, que se llevan más de 41,000 millones.

Midence anunció que en los próximos días enviará la reformulación del presupuesto al Congreso Nacional debido a una mayor caída proyectada para la economía de hasta -9% este año y bajas expectativas de recuperación para el próximo año.