Menos de un año duró en su cargo el director adjunto de Rentas Internas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos de Honduras, Erwin Aronne.
La titular de la DEI, Miriam Guzmán, confirmó el jueves vía WhatsApp a EL HERALDO que pidió la renuncia del mencionado funcionario por su participación en un bochornoso incidente la tarde del domingo anterior en un conocido negocio de venta de chicharrones y otros comestibles que opera en Los Mangos, Comayagua, en la zona central de Honduras.
Personal de Relaciones Públicas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos confirmó su salida del cargo. Aronne, quien también se desempeña como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), era considerado un hombre de confianza de Guzmán y llegó a la DEI el 5 de marzo de 2014.
La noticia publicada por este medio de comunicación se convirtió en la más comentada en las diferentes oficinas de la DEI en varias ciudades de Honduras, así como en bufetes contables y empresas, ya que el director de Rentas Internas se ganó la antipatía de diversos sectores por su comportamiento y su trato hacia sus subalternos.
La denuncia
Fue la propietaria del restaurante Delicias Del Carmen, Carmen Aguilar, quien denunció a Erwin Aronne en una carta enviada a Guzmán por el escándalo que protagonizó la tarde del domingo 15 de febrero.
El malestar del funcionario se debió a la negativa del personal de ese negocio de venderle cervezas a las 5:10 de la tarde por la prohibición del gobierno de Honduras, lo que provocó que este profiriera palabras soeces en contra del personal que lo atendía, así como de la propietaria, quien es una señora mayor de 70 años.
Aguilar declaró a este medio de comunicación que el funcionario de la DEI, enardecido, gritó a sus empleados y a ella que él era quien abría y cerraba negocios en Honduras, y que el martes (17 de febrero) procedería a cerrarle su establecimiento comercial.
La propietaria de Delicias Del Carmen agregó que muchos clientes observaron el penoso incidente en que se vio involucrado Aronne, que también fue registrado por las cámaras de seguridad instaladas en el local que opera en Los Mangos, Villa de San Antonio, Comayagua.
Además, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en una carta firmada por su director ejecutivo, Armando Urtecho, y enviada a la directora de Ingresos, pide abrir un expediente en contra del Erwin Aronne y aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes.
La misiva dice que el director de Rentas Internas, haciendo alarde de abuso de autoridad, amenazó con el cierre del negocio Delicias Del Carmen, lo que es un mal precedente y denota abuso de autoridad.
Investigación
La denuncias de la señora Carmen Aguilar, recibidas el lunes anterior a la 1:30 de la tarde en la Sección de Correspondencia de la DEI, en la colonia Palmira de Tegucigalpa, y la del Cohep, con fecha 17 de febrero, fueron turnadas de inmediato a personal de confianza designado por la directora de Ingresos para investigar los hechos.
Un comunicado de prensa de la DEI relata que “a raíz de dicha denuncia, esta Dirección Ejecutiva, un día después de ocurrido, se acercó a la denunciante para conocer de manera oficial cómo ocurrieron los hechos”.
Agrega que con el objetivo de sustentar una posible deducción de responsabilidades administrativas se inició un proceso de investigación dentro del cual estaba escuchar la versión de los hechos por parte del servidor público, respetando su derecho a la defensa y el principio de presunción de inocencia.
“Como institución enfatizamos que no se toleraran conductas inapropiadas y revestidas de abusos de autoridad por parte de nuestros empleados y funcionarios hacia cualquier contribuyente independientemente de su categoría”, sostiene la nota de prensa del ente recaudador. Subraya que toda conducta de un servidor público debe revestirse bajo principios morales y éticos.