Tegucigalpa, Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no sale a flote y no solo enfrenta pérdidas operativas, sino también mora en recaudación por el servicio facturado cada mes.
EL HERALDO constató con reportes oficiales que en enero pasado la estatal facturó 2,723.6 millones de lempiras en tres regiones y siete sectores de consumo, sin embargo, lo que percibió fue 2,667.7 millones de lempiras que implica que no se pudo recaudar L55.9 millones durante los primeros 31 días de 2025.
La misma situación ocurrió el primer mes de 2024, pero la mora fue menor, específicamente de 25.1 millones de lempiras cuando el organismo autónomo facturó 2,528.9 millones de lempiras y obtuvo L2,503.8 millones por cobro en ese período.
Al comparar las cifras de ambos términos hubo un alza interanual de 30.8 millones de lempiras que dejó de recibir la institución responsable de la producción, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el territorio hondureño.
El mayor perjuicio se dio en la zona centro sur, donde la recaudación totalizó 1,145.9 millones de lempiras, sin embargo, el cobro registrado sumó los 1,186 millones de lempiras, implicando un impacto de L40.1 millones dejados de percibir por la ENEE.
En el litoral atlántico el déficit reportado fue de L31 millones al facturarse 272.3 millones de lempiras y solo recaudarse 241.3 millones de lempiras.
No todo fue negativo en los ingresos de la estatal eléctrica debido a que en la región norte hubo una ganancia de 15.2 millones de lempiras cuando el total a cobrar fue de 1,265.3 millones, mientras que L1,280.5 millones se recaudó al final.
Morosidad
La morosidad anual entre la clientela de la ENEE también es otra problemática que sigue en ascenso.
De 17,643.3 millones de lempiras reportados en enero de 2024 en la tardanza en cumplir los compromisos por el servicio de energía eléctrica subió a 17,932.8 millones de lempiras en enero de este año, representando un aumento interanual de L289.5 millones, calculó EL HERALDO con base al desglose de la mora en el primer mes de 2025.
“Sumado a los problemas de fragilidad económica, la pérdida patrimonial y la composición de los pasivos se registra un crecimiento en la mora de los clientes (de la estatal eléctrica relacionada con la venta de energía la que se ha casi triplicado desde el 2015, pasando L4,342.21 millones a L16,962.40 millones en el 2024”, se destaca en un informe elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Añade que “el 50% de la cartera en mora presenta un vencimiento mayor a los 120 días. El saldo de la mora se distribuye proporcionalmente de la siguiente manera: sector residencial 52%, sector comercial 19%, sector autónomo 16%, gobierno 6%, municipal 3%, comunitario 0.1%”.
A 16,183.1 millones de lempiras se elevó el saldo de la mora a más de 120 días, la que en enero de 2024 era de 16,016.2 millones, una diferencia de L166.9 millones.
Incide
“A pesar de que en papel la Empresa Nacional de Energía Eléctrica facturó X cantidad lo que se recaudó es menos, es decir que el flujo de dinero no está allí y eso incide en el retraso del pago a los generadores así como otros problemas”, manifestó a EL HERALDO el especialista en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez.
Indicó que “en el tema de la mora siendo objetivos veo que en los últimos meses no ha incrementado tanto porque pasó de 13,000 millones de lempiras a 17,000 millones de lempiras, pero en el último semestre de lo que he podido revisar de los estados financieros no se ha incrementado tanto y han mantenido una cobranza relativamente regular”.
Por desfases en pago la morosidad siempre existe en ciertas empresas, pero no en el nivel que posee la estatal eléctrica que no muestran una mejoría tampoco han empeorado, sino que se han estabilizado, aseguró el economista.