Tegucigalpa, Honduras.- No solo con pérdidas ha venido operando la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), sino también arrastra una mora gubernamental de servicios de telefonía e internet.
EL HERALDO constató que a mayo el saldo por retraso en el cumplimiento de obligaciones financieras con la estatal ascendieron a 251.9 millones de lempiras.
Del total de la mora, el 92.7% equivalente a 233.4 millones de lempiras corresponde a entidades descentralizadas y autónomas, mientras que los L18.5 millones restantes son de secretarías de Estado, Poder Legislativo y Poder Judicial.
Por internet, los saldos moratorios alcanzaron los 189.3 millones de lempiras y 62.6 millones de lempiras por telefonía al quinto mes de 2025.
En el caso del Poder Judicial representado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cortes de apelaciones y otros tribunales solo tiene mora por concepto de telefonía, en específico de 925,854.91 lempiras.
De 3.7 millones de lempiras es la demora que tiene el Poder Legislativo -ejercido por el Congreso Nacional- por telefonía y únicamente L67,991.69 por servicio de internet.
Al cierre de 2024 la mora gubernamental con Hondutel fue de 231.1 millones de lempiras.
La variación interanual a mayo pasado de la cuantía de días transcurridos con deuda impagada al vencerse con la referida empresa sumó L23.5 millones debido a que al mismo período de 2024 se reportaron 228.4 millones de lempiras de mora gubernamental.
Preocupante
“Es preocupante que las instituciones y empresas públicas sean las que más adeudan a Hondutel considerando que esta empresa desde varias años opera con déficit”, mencionó a EL HERALDO la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Indicó que “el gobierno a través de la presidenta debería exigirle a estas instituciones cumplir con los compromisos que tienen por el uso de los servicios, tal y como lo hacen con el pago de los servicios que les prestan las empresas de telefonía privada que si no pagan les quitan el servicio; de lo contrario si no recupera la mora en el corto plazo podría dejar de operar”.
La recuperación de la mora de los clientes activos y no activos se ejecutó en 151.7% en relación con la programación acumulada, el monto recuperado a junio (2023) ascendió a L169.7.