Tegucigalpa, Honduras
Los programas para reducir la mora de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no consiguieron los resultados esperados.
La ENEE lanzó una serie de iniciativas para reducir la morosidad, como la recordada “Operación tijera”.
No obstante, la empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), quien fue la responsable durante 17 años de la facturación, debió bajar el saldo de las deudas de los consumidores, tal como se acordó en el contrato 03/99 firmado el 14 de enero de 1999.
Las cifras de la estatal eléctrica demuestran que de julio 2011 al mes de agosto 2016, la mora se incrementó de 3,252.6 a 6,311 millones de lempiras, o sea 3,058.4 millones más y 94% en valores porcentuales.
Para julio 2011, la mora recuperable era de 1,305.3 millones de lempiras y para agosto alcanzó 3,035 millones, de acuerdo con cifras de la ENEE y de la Empresa Energía Honduras (EEH), que desde el pasado 20 de agosto es la responsable del sistema de distribución de la estatal eléctrica.
Hace cinco años, la morosidad se concentraba en la región noroccidental, con 707 millones de lempiras, seguido de la zona centro-sur-oriente con 490 millones y el litoral atlántico con 108.3 millones, de acuerdo con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
Las autoridades de la ENEE anunciaron en 2011 que la propuesta era recuperar 435.1 millones de lempiras anuales para llegar a 1,305.3 millones.
Desafío
La reducción de la morosidad es uno de los objetivos más importantes del contrato que el gobierno de Honduras suscribió con EEE, el que tiene una vigencia de siete años.
No obstante, el cumplimiento de los objetivos está sujeto al pago de honorarios a la empresa concesionaria.
Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, bajar la mora requiere de inversiones y esa fue una de las limitaciones para que la estatal eléctrica no haya cumplido con el plan trazado para el período 2012-2014.
Agregó que el nuevo operador del sistema de distribución ha comenzado a ejecutar el plan para obligar a los morosos a ponerse al día.
Entre las herramientas para los usuarios destaca una amnistía, la que vence este 31 de diciembre, y entre las facilidades aprobadas sobresalen los planes de pago hasta por un período de 24 meses.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cartera en mora continúa siendo una preocupación en la ENEE.
“Los altos niveles evidencian una falta de gestión administrativa de los clientes que no pagan. Es claro que no ha existido en el pasado un interés por mantener niveles de cartera sanos y conminar a los clientes que se encuentran vencidos a pagar”, subraya.
Con el servicio de medición en poder de EEH, el operador técnico del sistema de distribución comenzará en los próximos días con un agresivo plan de recuperación de la mora de la ENEE.