Tegucigalpa, Honduras.- La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que realizará la tercera revisión semestral del acuerdo 2023-2026 arribará al país a finales de marzo.
Así lo confirmó la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, quien es parte del Gabinete Económico. Las metas indicativas y reformas estructurales a ser revisadas comprenden el último trimestre de 2024.
El acuerdo con el FMI está vigente desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2026.
La aprobación de la tercera revisión es crucial para Honduras por el acceso a 125 millones de dólares en apoyo de balanza de pagos, como parte de la línea de crédito de 822 millones de dólares de respaldo al programa económico.
De los 822 millones de dólares que el Fondo Monetario aprobó a Honduras para tres años, los desembolsos recibidos suman tres: 117 millones de dólares por la aprobación del acuerdo y 198 millones de dólares por la primera y segunda revisión, que en total suman 315 millones de dólares.
Compromisos
El panorama es favorable para que Honduras logre la tercera revisión del acuerdo.
Amparo Canales, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), sostiene que sí hay condiciones para aprobar la próxima revisión y entre ellas destaca la devaluación acelerada del lempira, el saldo de las reservas internacionales netas, hay control de la inflación y se ha cumplido con el pago de la ENEE.
Entre las metas indicativas cumplidas destacan el techo de atrasos de pago de la ENEE) con los generadores privados, estimado en 10,500 millones de lempiras a diciembre de 2024.
Otros compromisos que el BCH cumplió al FMI son el ajuste a la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3% a 5.75%, así como una mayor devaluación del Tipo de Cambio de Referencia (TCR) al depreciarse de 24.6513 a 25.3800 en 2024, equivalente a 72.87 centavos y 2.95 puntos porcentuales.
También se alcanzó la meta de reservas internacionales netas, estimada en cinco meses de importaciones de bienes y servicios, cerrando el BCH con 8,049.2 millones de dólares. La tercera revisión incluye otros compromisos como la finalización de los fideicomisos que el gobierno tenía en el sistema financiero y que ahora son parte de la Cuenta Única de Tesorería (CUT).