Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) 198 millones de dólares por concepto del primer y segundo desembolso en el marco del acuerdo trianual 2023-2026.
Así lo confirmaron fuentes oficiales y que se vio reflejado en el saldo de las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Honduras (BCH).
El saldo de las reservas monetarias sumó 7,533.6 millones de dólares al pasado 11 de diciembre, equivalente a una cobertura de 4.8 meses de importaciones de bienes y servicios.
El Banco Central mantiene la meta de reservas para 2024 en igual o mayor a cinco meses de importaciones, superior que el estándar internacional de tres meses.
El directorio del Fondo Monetario aprobó el pasado 6 de diciembre la primera y la segunda revisión del acuerdo. Según el Gabinete Económico, eso facilitará al gobierno el acceso a fuentes de financiamiento bilaterales, multilaterales y en el mercado internacional de capitales.
Los 198 millones de dólares desembolsados ayer se suman a los $118 liberados el 18 de diciembre de 2023, sumando $316 millones. Con la firma del acuerdo, el Gobierno de Honduras tendrá acceso a 822 millones de dólares, los que están sujetos a desembolsos semestrales previa aprobación de las revisiones.
La tercera revisión del acuerdo está programada para marzo del próximo año.