Economía

Mínimo impacto en Honduras por retiro del Reino Unido

24.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea (UE) ha generado preocupación en el ámbito económico, político y social.

En el caso de Honduras, las autoridades de gobierno anunciaron que un equipo está analizando las repercusiones que puede tener en el comercio bilateral que se mantiene con ese país.

“Recibimos información de los bancos corresponsales, de entrada la libra esterlina perdió valor frente al dólar”, explicó el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato.

Asimismo, el funcionario explicó que las exportaciones son las que se ven perjudicadas porque la moneda del Reino Unido vale menos con relación al dólar.

Al respecto, economistas y expertos en política exterior consideran que en el corto plazo no se visualizan repercusiones, ya que el flujo comercial directamente con esa nación es bajo.

Comercio
Sin embargo, la balanza comercial es favorable para Honduras, ya que las exportaciones de bienes son mayor a las importaciones.

En 2015 las exportaciones sumaron 75.4 millones de dólares, equivalentes a 1,700 millones de lempiras, mientras que los productos importados registraron un valor de 28.4 millones de dólares.

Lo anterior dejó una ventaja en el ingreso de divisas de 47 millones de dólares para el país.

El extitular del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Secretaría de Finanzas, Hugo Noé Pino, explicó que el volumen de exportaciones es bajo, significan alrededor del 2% del total.

Por otro lado, indicó que “no somos un país receptor de capital a corto plazo, no se compran bonos ni acciones”.

Sin embargo, en el mediano plazo, uno o dos años, los efectos dependerán del impacto que cause la decisión en la economía mundial, agregó el entrevistado.

“Si se acelera la debilidad económica en Europa o se afecta la situación financiera internacional los efectos indirectos se pueden sentir en Honduras”, advirtió.

Las repercusiones se darían en las exportaciones y en el crecimiento económico, refirió Hugo Noé Pino.

Uno de los productos más demandados por los europeos es el café hondureño.

Foto: El Heraldo

Mercados
La histórica decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea causó conmoción en los mercados globales ayer haciendo caer los precios de las acciones y las monedas.

Los mercados europeos abrieron con marcadas bajas y los futuros estadounidenses también se desplomaron.

Al conocerse el apoyo al referéndum Brexit, la libra esterlina tuvo su peor caída que se tenga datos, bajando a su nivel más bajo en 31 años respecto al dólar de Estados Unidos.

Debido a la incertidumbre, la agencia Moody’s redujo ayer mismo de estable a negativa la perspectiva la nota del Reino Unido, lo que supone que podría degradar más esa en un futuro próximo.

La decisión está tomada y hay un período de dos años (con prórroga a 4) entre el día del referéndum y la salida formal, ya se están generando cambios.