Honduras ha pasado de ser un centro de ensamblaje de prendas de vestir a un distribuidor de productos terminados para la industria manufacturera.
En las zonas libres que operan en el país hay empresas dedicadas a la confección de camisetas, calcetines, ropa deportiva, pantalones, batas quirúrgicas y camisas de punto, pero también
hay empresas que se dedican a la transformación de la hilaza a hilo.
De acuerdo con la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), el “full package” o paquete completo, como se le conoce en Centroamérica, ha
ganado terreno, ya que cerca de una cuarta parte de las empresas de confección textil de la región fabrican sus bienes bajo este esquema y algunos empresarios lo ven como una opción estratégica conveniente para el sector.
La diversificación de la producción en la maquila textil ha venido siendo impulsado desde hace una década en Honduras, pero en los últimos años ha cobrado mayor auge, ya que en las zonas francas se producen materias primas e insumos para la producción de la tela, hasta el empacado de las prendas bajo un solo proveedor.
Las exportaciones
Lo descrito anteriormente se refleja en las estadísticas que maneja la AHM y el Banco Central de Honduras (BCH). En 2011, la maquila textil exportó 2,896.7 millones de dólares. El 74.8% del valor comercializado en el mercado internacional (2,165.6 millones de dólares) corresponde a prendas de vestir.
El restante 25.2% (731.1 millones de dólares) correspondieron a tejidos de punto y ganchillo -incluye tela básica para camisetas y
calcetines- con exportaciones por valor de 501.2 millones de dólares, equivalente a una contribución de 17.3%.
En relación a 2010 se experimentó un crecimiento de 6.2%. Por su parte, las ventas de hilados e hilos reportaron ingresos por 189.9 millones de dólares, con un alza de 55.6% en relación al año previo; lo anterior producto de mayores ventas de telas a la región centroamericana.
Los principales productos enviados a los países vecinos fueron telas, piezas cortadas de tela, hilos y etiquetas. México y República Dominicana son otros destinos para los productos terminados de las zonas libres de Honduras.