Economía

Lobo juramenta a nuevo titular de la DEI

El catedrático universitario Mario Alberto López Stainer fue seleccionado por el presidente de Honduras entre tres profesionales técnicos de Honduras postulados por la junta de notables.

31.10.2012

Dos meses después de que renunciara Enrique Castellón,
el presidente de Honduras Porfirio Lobo, juramentó este miércoles al nuevo titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario Alberto López Stainer.

López Stainer fue nombrado oficialmente como director de la DEI en presencia del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y los miembros de la comisión presidencial administradora de la institución, Jorge Yllescas y Roberto Jérez.

La ceremonia se llevó a cabo este mediodía en Casa Presidencial, aunque tomará posesión de su cargo a partir de la próxima semana.

El catedrático universitario fue seleccionado por Lobo entre varios profesionales técnicos
de Honduras postulados por la junta de notables.

'Siempre he creído como profesional que esos son los restos que le da vida a uno como profesional y a ver cómo le ayudamos al país', dijo López en declaraciones a una radio local.

El nuevo director de Ingresos funge actualmente como gerente financiero de la unidad ejecutora de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Bono 10 Mil, entre otros.

Trabajó 25 años en la banca privada y en relación con el departamento de impuestos del gobierno.

El funcionario explicó que su objetivo en la DEI será el cumplimiento de las metas programadas bajo un plan de trabajo que ya ha adelantado la comisión designada por el presidente Lobo.

Además, aseguró que la toma de decisiones será colegiada, mediante el 'plan a seguir. Hay una ruta trazada y ojalá podamos llegar a concluir lo que se tienen planificado'.

'Hay que hacer que se cumpla la ley en cuanto a mejorar las recaudaciones fiscales', manifestó, al tiempo que dijo esperar presiones políticas.

López asumirá como titular de la DEI a partir del lunes próximo.

Evasores

Con serenidad y denotando conocimiento por la situación que transitan las recaudaciones de impuestos, Mario Alberto López Stainer considera que la falta de cultura tributaria es uno de los factores que contribuyen a la fuerte evasión fiscal en Honduras.

“El tema en el país es que no tenemos cultura tributaria, continúa, lo que hay es una cultura de evasión, desde el más pequeño hasta el más grande contribuyente quiere evadir al fisco”.

Sin embargo, responde que hay una serie de leyes que castigan a las personas naturales y jurídicas que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

El nuevo ministro director de Ingresos dejó claro que no llega a la DEI a desatar una persecución en contra de los contribuyentes y, sobre todo, a los empresarios, a quienes calificó como “aliados” de esa institución y lo único que espera de ellos es que paguen en tiempo y forma los impuestos respectivos.

“El asunto de las recaudaciones es demostrarle al contribuyente que los impuestos que pagan están siendo bien invertidos, y nosotros tenemos que inculcarles a que paguen sus impuestos”. Para reducir la evasión, López Stainer contará con el apoyo de Yllescas Oliva y Roberto Jerez.