La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Aline Flores confirmó que Japón y, posiblemente Canadá, recomendaron a sus ciudadanos abstenerse de viajar a Honduras por razones de inseguridad ciudadana.
Flores, quien es ejecutiva de una empresa importadora de autos japoneses, dijo que existen restricciones del país del “Sol Naciente” a que sus ciudadanos vengan al país por motivos de turismo o negocios.
Fue del parecer que en los últimos días ha tenido, sin éxito, conversaciones con empresarios japoneses para exponerles que Honduras transita por problemas de inseguridad ciudadana como cualquier otra nación.
Mapa de inseguridad
A inicios del presente año, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) elaboró un mapa que identifica los lugares más peligrosos de Honduras para sus empleados, ejecutivos y voluntarios.
Esta gráfica detalla las zonas adonde JICA no puede asignar voluntarios por más de un mes, donde no se puede viajar por turismo y los lugares en donde necesitan consultar con sus oficinas para seguir los parámetros de seguridad.
Los municipios que se consideran peligrosos para los japonese incluyen a Tela, Arizona, Esparta y La Masica en Atlántida, así como Alubarén, San Miguelito y La Libertad en Francisco Morazán.