Mientras en el país es cada vez más necesaria la existencia de fuentes de trabajo, empresas multinacionales radicadas en Honduras siguen anunciando su decisión de salir hacia otras naciones de la región centroamericana.
Según lo informado este miércoles por el presidente de la Asociación Hondureña de
Maquiladores, Daniel Facussé, las empresas que recientemente anunciaron la decisión de
trasladarse a Nicaragua fueron las reconocidas firmas
Nike y Adidas.
Facussé
lamentó la salida de inversionistas del país, al tiempo que criticó la “improvisación” del gobierno en el tema económico.
“Es preocupante que a Honduras viene el inversionista extranjero, que analiza y que no se quede aquí, pero sí se quede en Centroamérica simplemente porque no tenemos políticas salariales que sean competitivas”, expresó Facussé.
A juicio del empresario el gobierno no tiene una visión clara de todos los factores necesarios para hacer competitivo el país.
“No se puede estar improvisando año con año los costos de producción o las políticas en temas económicos. Cada año en Honduras se crea una incertidumbre, creando nuevas políticas o costos”, criticó.
Esfuerzo del gobierno
En respuesta a lo afirmado por Facussé, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Guillén, aseguró que el gobierno trabaja en la preparación de lo que será un “gran acuerdo nacional” entre los sectores involucrados en la producción nacional.
Este acuerdo mencionado por la funcionaria incluye, según lo mencionó, a la clase trabajadora, empresarios y el gobierno.
“Estamos decididos a construir una línea de entendimiento y un gran acuerdo nacional en el que se viene trabajando desde septiembre y de los cual esperamos prontos resultados”, puntualizó.
Expresó que la solución para hacer más atractivo el país “no pasa solo por condiciones salariales,
sino también por condiciones de seguridad y del tema de energía”.
Petrocaribe
y Nicaragua
La funcionaria se refirió al caso de Nicaragua, hacia donde se están trasladando muchas empresas que antes operaban en Honduras, cuyo gobierno obtiene beneficios de la iniciativa Petrocaribe, con lo que también los empresarios se ven beneficiados.
“Esa es una ventaja competitiva”, argumentó Guillén.
Mencionó que las compañías
Nike y Adidas han trasladado hacia Nicaragua la mano de obra no calificada, y que espera no hagan lo mismo con la mano de obra calificada.