El desarrollo de proyectos de construcción en la capital del país continuará en apogeo el próximo año. Empresarios nacionales anunciaron que proyectan invertir arriba de 60 millones de dólares en construcciones de edificios para vivienda en Tegucigalpa y en el sector de las telecomunicaciones en San Pedro Sula.
“El tema de vivienda vertical es lo que Tegucigalpa carece, porque el espacio se está convirtiendo en un tema para inversionistas de vivienda vertical”, señaló Leo Castellón, quien pertenece a este grupo de empresarios hondureños.
Para el sector norte de Honduras, los planes de inversión se centran en el tema de telecomunicaciones.
Las inversiones del grupo durante este año fueron de 20 millones de dólares, no solo en proyectos inmobiliarios sino que también incluyeron obras de recreación.
Para el próximo año, la expectativa del grupo es que las nuevas autoridades que administrarán el país impulsen leyes que den estabilidad a la empresa privada, por lo que esperan que la inversión de triplique.
Inversiones
El mayor flujo de inversiones en Honduras proviene del capital extranjero.
Según reportes del Banco Central de Honduras (BCH) al primer semestre del año, el capital procedente de los países de América del Norte continúa siendo el más representativo, con un valor de 243.9 millones de dólares, equivalente al 45.4% del total de los flujos.
El capital inversionista mexicano es el mayor, con 102.9 millones de dólares, superior en 32.2 millones a las reportadas a junio de 2012, debido a las inversiones de empresas dedicadas a las actividades de telecomunicaciones y servicios financieros.
Estados Unidos registró valores de 94 millones de dólares, por inversiones de empresas dedicadas a la comercialización de productos alimenticios, combustibles e instituciones de intermediación financiera. Por su parte, los países europeos invirtieron, el primer semestre, 140.8 millones de dólares.