Economía

Invasiones perjudican producción alimentaria

El director del Cohep pregunta si existe interés de algunas personas en generar el desorden antes de elecciones internas.

07.07.2012

El ambiente de inestabilidad generado por las invasiones en el agro perjudica la producción de alimentos, propicia las importaciones y produce fuga de divisas, expresaron fuentes vinculadas al sector privado.

De manera reciente las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señalaron que a diario reciben denuncias de ocupación de tierras en el valle de Sula, supuestamente emprendidas por grupos campesinos.

El director del Cohep, Armando Urtecho, dijo que si mediante estas acciones se quiere promover el desorden antes de las elecciones
internas, ese será un problema que enfrentarán la personas que las incitan. “Nosotros, sin embargo, estamos interesados en desarrollar el país y no en generar
conflictos”, indicó.

Esperamos, continuó, que con estas acciones no se esté generando un ambiente de incertidumbre antes del desarrollo de los comicios internos.

“Lo único que puedo decir es que lo que se mira, no necesita anteojos”, resaltó Urtecho.

Diputados al Congreso Nacional han anunciado que al reiniciar la tercera legislatura se discutirán reformas a las leyes agrarias para acelerar el proceso de expropiación en el agro.

A finales de mayo del presente año existió un intenso debate promovido por diputados del Partido Nacional y de la Unificación Democrática por aprobar modificaciones la Ley de Modernización Agrícola.

Menos alimentos

Para Urtecho, además, se debe consultar a estos grupos de presión por qué invaden parcelas en producción plena y no lo hacen con tierras ociosas o desocupadas.

“Los promotores de estas invasiones son el director del Instituto Nacional Agrario (INA) y un vago de nombre
Rafael Alegría”, denunció el director del Cohep.

Para el directivo, con estas acciones se generará una merma en la producción de azúcar y de otros alimentos. Esto generará que se importen estos productos desde países vecinos y, por lo tanto, la fuga de divisas.

Recomendó a los agroindustriales continuar denunciando a los invasores ante los tribunales y ante la Policía, para que los desalojen.