Economía

Institutos de previsión prestarán a morosos por tarjetas de crédito

El directivo del RAP, Daniel Durón, dijo que los institutos de previsión prestan a un 15% o 16% a personas que hoy pagan hasta 300% por mora en sus tarjetas de crédito.

13.02.2013

El tema de la consolidación financiera para las personas que están asfixiadas por mora en sus tarjetas de crédito es un mecanismo factible que permitirá a los afectados ordenar sus finanzas y la de sus hogares, sostiene Roberto Salinas, superintendente de Seguros y Pensiones de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Salinas puso el ejemplo de que si una persona tiene una deuda de 130 mil lempiras con cuatro instituciones: con un banco, con una cooperativa, con emisores de tarjetas de crédito; puede consolidar esa deuda a un plazo y a una tasa razonable.

Si ello ocurriera, el deudor podría reducir su cuota de amortización en menos de un 50%, de allí que el tema de la consolidación como tal no puede ser malo, “es decir, no podemos satanizar algo que ha sido toda una vida aceptado financieramente”, afirmó.

Explicó que los afiliados han podido ir a los institutos para consolidar deudas. Lo que se está buscando es establecer un mecanismo que sea más fácil y expedito para lograr el objetivo de una manera más práctica y fácil.

Agregó que estas operaciones no afectan las finanzas de los institutos de previsión; de hecho, ya la ley establece como su marco prudencial al señalar que las inversiones en los fondos de pensiones deben ser seguras.

Tags: