La recuperación financiera del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) transita por una delgada línea que puede ser afectada de manera positiva o negativa por las decisiones que se tomen en las próximos meses.
En un informe emitido de manera reciente por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indica que se logró reducir el déficit actuarial de 79,000 millones de lempiras registrado en 2010 a 18,000 millones en 2012, para una disminución superior a los 60,000 millones de lempiras.
Además se reportan una serie de indicadores positivos en materia de crecimiento de la cartera, depósitos y reservas, entre otros indicadores.
La presidenta de la CNBS, Vilma Cecilia Morales, resaltó, en un evento público, la recuperación financiera de este instituto luego de su intervención administrativa.
Por su parte, el presidente de la junta de dirección Ernesto Emilio Carías Corrales, director presidente del Inprema, expresó a EL HERALDO que los resultados que registra ese estudio indican una recuperación financiera acelerada que garantiza en el tiempo las jubilaciones y pensiones de los afiliados.
Según el funcionario en diciembre de 2010 el Inprema presentó un déficit de 79,000 millones de lempiras y los estudios actuariales indicaban una expectativa de colapso en un plazo de siete años. De manera paulatina, se reducirían las inversiones y recursos depositadas en los bancos, se absorberían las inversiones en bonos, luego se consumirían los recursos recuperados por los créditos.
Carías Corrales indicó que gracias a la reforma a la Ley del Inprema existe un proceso sostenido de recuperación financiera. Sin embargo para “continuar mejorando es sumamente importante que no se altere el equilibrio alcanzando con medidas que presionan la capacidad financiera y actuarial del Imprema y ponen en peligro el pago normal de los beneficios”, expresó.
El funcionario compartió que en una recién reunión sostenida entre seis diputados, la CNBS y ejecutivos del Inprema se discutió la posibilidad de elevar la cantidad de docentes que jubilarían en un año. Datos presentados por ejecutivos de Inprema indican que en este momento tiene la capacidad para jubilar de una manera sostenible a 1,200 afiliados. Trascendió que estos seis legisladores son docentes y que el interés de ellos era estudiar la posiblidad de que en los próximos años se jubilaran a unos 1,500 profesores, pero, con la Ley del Inprema anterior. “Esta medida hecharía al traste los resultados obtenidos. Se ha pensado jubilar este año hasta 5,000 docentes”, expresó.
Según Carías Corrales, se atiende con prioridad por la edad de los afiliados y si padecen de enfermedades terminales.
Además que de superarse estos límites se volverían a poner en riesgo los recursos y la garantía de jubilación futura de miles de afiliados al sistema.
Bonos
Por otra parte, expresó que también de manera reciente ha recibido “la invitación” a invertir en más bonos del gobierno. Fue del parecer que ya tienen más de 6,685 millones de lempiras adquiridos en bonos. En el presente año, continuó, absorbieron 2,137 millones de lempiras en bonos denominado en dólares a largo plazo y a una tasa de 6.25%, a un plazo de cinco años gracias a la liquidez que tiene la institución. Además que por el momento disponen de los recursos líquidos y necesarios para atender de manera exclusiva a los afiliados que requieran préstamos y para honrar las jubilaciones y pensiones de los beneficiarios.
Las finanzas
Según Carías Corrales, las medidas que adoptó el gobierno fueron exitosas, alcanzaron el propósito de estabilizar de manera financiera y actuarial al Inprema.
Se logró reducir el déficit actuarial de 79,000 millones de lempiras registrado en 2010 a 18,000 millones en 2012, para una reducción superior a los 60,000 millones de lempiras. La recuperación del Inprema, además, garantiza el pago de los beneficios que suman cerca de 3,000 millones al año, incluyendo dos revalorizaciones que alcanzaron un monto de 220 millones de lempiras.
Además, la relación entre las aportaciones y los beneficios refleja un ligero desajuste de 2.5%, es decir determina un límite. En ese sentido “para continuar mejorando es sumamente importante que no se altere el equilibrio alcanzado con medidas que presionan la capacidad financiera y actuarial del Inprema, y ponen en peligro el pago normal de los beneficios”.