Los cultivos hidropónicos han comenzado a ser promovidos en varias ciudades de Honduras.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ha extendido la siembra de diversas variedades de chiles de colores dulces y picantes, hierbas aromáticas y la lechuga gourmet en Choloma, Cortés, en donde pequeños y medianos agricultores han adoptado esa técnica que no requiere de suelo.
Con el uso de la hidroponía, los productores incursionarán en el mercado nacional e internacional con chiles color morado, chocolate y blanco, ambos constituyen una producción exclusiva de esta región del país.
Janeth Hernández, productora, explicó que entre sus expectativas están continuar creciendo con la misma calidad, hasta lograr proveer la demanda del mercado nacional y, obviamente, continuar generando nuevos empleos.
Comentó que la experiencia del cultivo de hierbas aromáticas surgió como una alternativa por el tema de lo fresco, ya que son una necesidad para darle un mejor sabor a las comidas.
Entre la variedad de hierbas cultivadas está la albahaca del Mediterráneo, el oreganito, el orégano, el chay, la albahaca morada y el tomillo. También están los brotes o greens, que son hojitas miniaturas donde se concentra el sabor y los nutrientes de los vegetales, entre ellas las hojitas de remolacha, zanahoria, augúrala, de pachol.