Economía

Honduras: Entre L 20.24 y 37.69 suman alzas a los carburantes

El queroseno reportaba un incremento de 51.57 lempiras desde febrero pasado, pero cesó su tendencia alcista
27.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diésel, que es el refinado del petróleo más utilizado en el país y que prácticamente mueve la actividad económica, registra el mayor aumento acumulado a la fecha, específicamente 37.69 lempiras el galón.

Así lo constató EL HERALDO con base en un recuento de los reportes emitidos semanalmente por la División General de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (Sen) desde mediados de febrero de este año

.El galón de gasolina superior se ha encarecido en 26.78 lempiras, cotizándose en la actualidad en 131.85 lempiras.De 97.88 a 118.12 lempiras pasó la estructura de precio de la gasolina regular, lo que representa un incremento de 20.24 lempiras por galón.

VEA: Precio del diésel en Honduras es uno de los más caros de Centroamérica, según CIESCA

Aunque el queroseno había sufrido variaciones en su costo por 51.57 lempiras adicionales, esta semana disminuyó 1.12 lempiras, por lo que ahora el galón se cotiza en 117.87 lempiras. Según proyecciones y por el valor del barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) que supera los 114 dólares, las alzas en los derivados del crudo continuarán por factores externos en el mercado internacional.

A partir de esta semana se vio reflejado la modalidad laboral híbrida por parte de la administración pública, donde la mitad del personal hace teletrabajo y con esto se ha reducido de cierto modo el congestionamiento vehicular en la capital.

Ante la propuesta presentada en el Congreso Nacional para que se suspenda por seis meses el cobro del impuesto a los carburantes de parte del gobierno, expertos en la materia consideraron que no es viable en el tiempo.

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo, aseguró que al “hacer un corte de todos los impuestos (a los combustibles) vamos a tener que compensarlos por otro lado, ya que todos los proyectos y actividades que se financian de esos tributos tendrían que encontrarse de dónde sacar esos fondos”.