El nombramiento de una junta interventora o comisión presidencial en la DEI no se ha traducido en una mejoría en la recaudación de impuestos.
Así lo reflejan informes del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
En septiembre de 2011, los ingresos tributarios sumaron 5,570.8 millones de lempiras, de acuerdo con la publicación “Recaudación de ingresos administrados por la DEI”.
Sin embargo, en igual mes del presente año, lo recaudado fue de 4,786.5 millones, según el BCH en su informe “Recaudación fiscal impuestos septiembre 2012”, equivalente a una caída de 784.3 millones de lempiras en el periodo analizado.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de agosto intervenir la DEI ante la desaceleración que venían registrando las recaudaciones, para lo cual se nombró a Reynaldo Rodríguez, Jorge Yllescas Oliva y Roberto Jerez, quienes asumieron la administración del organismo recaudador de impuestos del gobierno, siendo uno de sus objetivos principales mejorar la recolección de ingresos.
El 24 de agosto, cuando la junta asumió los cargos, el ministro director de Ingresos, Enrique Castellón Buchard, dimitió del cargo, quedando acéfala esa institución porque la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público (decreto 17-2010, publicado en La Gaceta 32,193 del 22 de abril de 2010) en su artículo 72 reza que la DEI estará a cargo de un director ejecutivo, nombrado por el Presidente de la República, con rango ministerial, quien será la máxima autoridad de la Dirección Ejecutiva de Ingresos. La junta interventora, conocida hoy como comisión presidencial, integrada por Yllescas Oliva y Jerez, presentó un plan de acción para mejorar las recaudaciones, sin embargo, las medidas adoptadas aún no se reflejan en los informes oficiales.
EL HERALDO intentó conocer vía telefónica la reacción de Jorge Yllescas Oliva, pero no respondió el mensaje de voz dejado en su teléfono celular.
Meta inalcanzable
Para el presente ejercicio fiscal, las autoridades de la Secretaría de Finanzas programaron recaudar 55,046 millones de lempiras.
De enero a septiembre, lo recaudado alcanzó 38,174.1 millones de lempiras, equivalente al 69.3% de la meta global.
Para cumplir con ese objetivo, la Dirección Ejecutiva de Ingresos tendrá que recaudar 16,871.9 millones de lempiras en el último trimestre de 2012, lo que varios profesionales entendidos en la materia consideran difícil de lograr por una serie de factores internos y externos.
Los entrevistados agregan que durante octubre y noviembre, los ingresos tributarios sumarán 8,500 millones de lempiras en ese bimestre, mientras que para diciembre calculan unos 6,600 millones, para un total de 15,100 millones de lempiras.
Sumando esa cantidad a los 38,174 millones registrados de enero a septiembre de 2012, la suma total será de 53,274 millones, sumando al cierre de este ejercicio fiscal un desfase de 1,772 millones.
Los profesionales contables consultados coinciden en que el plan de acción presentado por la comisión interventora el pasado 20 de septiembre apenas reflejará un leve incremento en las recaudaciones.
Durante los primeros dos años de la administración del presidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa, solo en 2010 lograron superar en 327 millones de lempiras la meta de ingresos tributarios (42,853.9 millones de lempiras), mientras que en 2011 cerraron con un desfase de 923.5 millones respecto a la cantidad programada, que era de 50,299.6 millones.
En el presente gobierno, la DEI ha tenido dos directores: José Oswaldo Guillén, quien fue separado del cargo el 10 de septiembre de 2011, y Castellón Buchard; además, una junta interventora y una comisión presidencial.