La asunción del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha despertado muchas expectativas en la comunidad internacional. La inversión extranjera, el intercambio comercial, los derechos humanos, los programas de cooperación, la corrupción, la seguridad jurídica, la violencia, el clima de negocios, la gobernabilidad, la democracia y la transparencia son algunos temas que cobran importancia en la agenda de los países amigos y organismos financieros internacionales.
Sarah Dickson, embajadora del Reino Unido para Honduras, conversó con EL HERALDO sobre los temas citados anteriormente y la importancia que estos tienen para Gran Bretaña en cuanto a la relación que tendrán con el gobierno de Juan Orlando Hernández.
Inglaterra es uno de los países que mayores inversiones tiene en Honduras. Al 31 de diciembre de 2012, el monto invertido fue de 77.9 millones de dólares y al tercer trimestre de 2013 sumó 67.9 millones de dólares.
En materia de comercio de bienes, Honduras exportó 77.6 millones de dólares durante 2012 e importó 11.6 millones de dólares. Al 31 de octubre de 2013, el valor importado ascendió a 54.9 millones de dólares y a 15.4 millones de dólares lo importado.
Como embajadora británica para Honduras,
¿qué opinión tiene de las pasadas elecciones generales de Honduras, que dejaron como ganador al presidenciable del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández?
Creo que es digno de felicitar al pueblo hondureño porque han demostrado el entusiasmo y compromiso de país por la democracia.
El hecho de que los hondureños hayan participado en la elección de alcaldes, diputados y el presidente de la República es de suma importancia porque es una forma de entender la opinión de los hondureños.
Gran Bretaña y la Unión Europea participaron en el proceso electoral a través de las misiones de observadores, nosotros también apoyamos el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la UE, quienes calificaron el proceso de abierto y de participativo, aunque siempre hay algo que comentar.
El gobierno de Hernández ha firmado un “Pacto por Honduras” con diversos sectores de la sociedad, ¿cuál es su opinión de este proceso de concertación?
He conocido del “Pacto por Honduras”, no puedo hablar en detalles, pero esto es para el bien del país, todos tienen que pensar en lo bueno que es Honduras y lo mejor que puede ser.
En Gran Bretaña tenemos un gobierno de coalición, en donde dos partidos trabajan en conjunto por el bien del país, trabajan por lo que necesita el país, tienen problemas de vez en cuando pero el fin es buscar el bien del país.
En Honduras se ha conformado en el Congreso Nacional una coalición de partidos para la gobernabilidad del país,
¿qué criterio tiene de este ejercicio?
En todos los países del mundo hay coaliciones, siempre hay situaciones en que los gobiernos ven cómo trabajar con los partidos, en donde se muestran compromisos en común, objetivos compartidos, aunque no estoy diciendo que las coaliciones sean las soluciones para Honduras.
Nosotros esperamos en el Congreso Nacional de Honduras un proceso de debates fuertes pero con logros, con resultados que van a beneficiar a todos los que viven en el país.
Gran Bretaña ha aumentado los flujos de capitales hacia Honduras en los últimos años, ¿cuáles son las expectativas con el nuevo gobierno? El hecho de que hayan nuevas inversiones británicas en Honduras es señal de que sí hay oportunidades en el país. Las empresas siempre nos hablan de que quieren reglas claras, procesos transparentes, seguridad jurídica.
Ellos quieren seguridad en sus planes de negocios, que no hayan cambios repentinos en las reglas.
¿Cuáles son las expectativas en materia económica sobre el nuevo gobierno de Honduras?
Lo que esperamos es que se trabaje más en la facilitación del comercio, principalmente en la parte de trámites, ventanillas únicas y procesos en líneas, lo que permitirá a las empresas consultas en línea.
Las empresas británicas usan mucho de referencia el Informe Doing Business que realiza el Banco Mundial, en donde se hace mucho énfasis en la facilitación del comercio en Honduras, ya que eso transparenta y agiliza los procesos en materia de inversiones y comercio.
¿Hay interés de más empresas británicas por venir a invertir al país?
Sí, también hay empresas hondureñas que quieren vender más productos en Gran Bretaña. No puedo dar más detalles, pero sí puedo adelantar la venida de una misión comercial de mi país, que vendrá a explorar oportunidades de negocios e inversiones en Honduras.
¿Hay oportunidades en su país para que Honduras pueda aumentar las exportaciones de bienes?
Gran Bretaña ha aumentado la compra de café de Honduras en comparación con otros países, también las empresas de mi país quieren más azúcar, ya que la calidad es muy alta, así como el interés por adquirir algún tipo de maquinaria.
El Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea permite aumentar el intercambio comercial al haber mayor flexibilidad, facilidades aduaneras, así como cooperación técnica, para aumentar el comercio.
Lo que quiero decirles a los productores hondureños es que ellos tienen la oportunidad de aumentar las exportaciones de bienes hacia mi país aprovechando las ventajas del Acuerdo de Asociación, las empresas británicas quieren más productos de Honduras.
¿Qué está haciendo la Unión Europea para fortalecer el comercio con Honduras?
En marzo de este año, San Pedro Sula será la sede de un encuentro de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en donde se abordarán temas relacionados con el Acuerdo de Asociación, entre ellos los avances y las oportunidades que representa para ambas regiones el Ada, habrá ruedas de negocios entre los sectores empresariales.
También realizaremos un taller de capacitación para jóvenes emprendedores, el que se llevará a cabo en San Pedro Sula, ya que se está viendo la oportunidad que tienen ellos para beneficiarse del Ada.
¿Qué otro tipo de asistencia prestará Gran Bretaña a Honduras?
Hay varios programas en los que estaremos apoyando a Honduras, uno de los más importantes será la visita que hará una fiscal británica, quien vendrá a ayudar en la capacitación de los operadores de justicia. También hay otros programas que iremos desarrollando.