Economía

Honduras perdió L22 millones por alquiler de camaroneras

Grupo Hondufarms-Ibermar dejó de exportar 2.1 millones de libras al aprobarse el arrendamiento de las seis fincas. Contrato de arrendamiento abarca seis fincas: Exmar, Hondufarms, Culcasa, C.W.Y.C. Camarón, Acuatec y Fincamar.

13.12.2012

El arrendamiento de las camaroneras del grupo estatal Hondufarms-Ibermar
ha significado una enorme pérdida para el gobierno.

Fuentes de la Secretaría de Finanzas revelaron a EL HERALDO que el balance preliminar correspondiente al segundo ciclo del presente año indica que la exportación de camarón de octubre a diciembre hubiese alcanzado 2.1 millones de libras, a un precio de 3.10 dólares por libra.

Lo anterior hubiese significado un ingreso de 6.5 millones de dólares por concepto de exportación y una ganancia neta de 22 millones de lempiras para el gobierno, dijeron los informantes.

Fue en 2010 que ese grupo estatal reportó las utilidades más elevadas, con 41.3 millones de lempiras, mientras que el año anterior cerró con pérdidas cercanas a 20 millones por las tomas de las seis fincas por el robo de casi 800,000 libras de camarón.

Agregaron que no tienen en su poder reportes del volumen de producción de los grupos beneficiarios del contrato de arrendamiento firmado por el exsecretario de Finanzas Héctor Guillén,
el pasado 4 de julio, ya que el camarón cosechado fue maquilado en una empacadora que opera en Choluteca.

El grupo camaronero tiene entre sus activos una planta procesadora, conocida como Ibermar, ubicada en San Lorenzo, Valle, la que reactivó operaciones en julio pasado después de estar paralizada nueve meses por la toma de los trabajadores de las fincas.

Ibermar ha operado en este segundo ciclo a través de contratos de maquilado de producto de clientes privados, quienes pagan 45 centavos de dólar por libra procesada.

Conflicto

A pesar de que el contrato de arrendamiento abarca seis fincas -Exmar, Hondufarms, Culcasa, C.W.Y.C. Camarón, Acuatec y Fincamar-, solo las cuatro primeras fueron cultivadas por los técnicos y trabajadores beneficiarios, ya que las dos últimas no fueron traspasadas porque el gobierno mantenía una deuda con la empresa de seguridad privada.

Cálculos extraoficiales señalan que las camaroneras manejadas por los denominados “técnicos” tienen una capacidad de producir entre 1.2 y 1.4 millones de lempiras por ciclo. Las restantes dos pueden cosechar entre 500,000 y 700,000 libras.

Sin embargo, las seis fincas disponen de suficiente superficie concesionada y preparada para aumentar la producción.

El consejo de administración del grupo Hondufarms-Ibermar, el que preside el subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Carlos Borjas, deberá dilucidar ese conflicto para aclarar el destino de las fincas.

No obstante, el contrato de arrendamiento es objeto de una investigación de parte del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Cuentas para constatar el supuesto soborno de 3.2 millones de lempiras que fueron entregados a funcionarios de la administración del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Producción

Los informes que tienen en su poder los funcionarios de la Secretaría de Finanzas indican que 2012 resultó un buen año para la industria de la camaricultura, debido a las condiciones climatológicas que prevalecieron en la zona sur del país -Choluteca y Valle-.

No obstante, un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) indica que el precio por kilogramo ha observado una caída respecto a 2011, al pasar de 7.56 a 6.10 dólares el kilo.

Lo anterior ha significado una menor entrada de divisas, al pasar de 114.2 millones de dólares de enero a septiembre de 2011 a 104.3 millones de dólares durante los tres primeros trimestres del presente año.

En 2011, la exportación de camarón sumó 160.9 millones de dólares por el envío de 22,059,103 kilogramos. Para este año se calcula que las divisas generadas pueden oscilar entre 150 y 155 millones de dólares.