Tegucigalpa, Honduras.- En el 2025, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se posicionan como el motor principal del empleo para los hondureños.
De acuerdo con el experto en mipyme de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Rafael Zavala, en la actualidad este grupo de empresas genera el 70% de los empleos en el país.
“El 70% más o menos de los empleos, entre todos los rubros del sistema son generados por los mipymes”, confirmó Zavala.
“Cada una genera al menos tres empleos por actividad económica. Uno que es el que hace (fabrica el producto), el otro que es el que vende y el que negocia la compra de los insumos” informó la directora ejecutiva de la Ahiba, María Lydia Solano.
Esto significa que cada empresa requiere al menos de dos personas adicionales encargadas del empaquetado, envío o distribución de los productos.
En este año contabilizaron aproximadamente 126,000 mipymes en el país que han sido atendidos por el sistema bancario comercial, detalló Zavala.
Ayuda para mipymes
Las instituciones bancarias y gubernamentales continúan incentivando a los hondureños para emprender y crear su propia micro, pequeña o mediana empresa.
Brindando cursos para aprender a gestionar los emprendimientos con las herramientas necesarias para crear una empresa estable, que crezca y genere más empleos.
De igual forma muchos reciben capitales semilla o créditos para que logren hacer crecer su negocio y que se vuelvan rentables. De esa forma disminuir la alta tasa de desempleo y pobreza que hay en el país, lo que afecta a miles de hondureños.