Economía

Honduras mantiene notas de riesgo país de Moody’s y SyP

El Consejo Monetario Centroamericano revela que solo Nicaragua desmejoró sus perspectivas. Honduras debe mantener la estabilidad fiscal y reestructurar el sector energía

15.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las calificadoras de riesgo mantuvieron las notas de la deuda soberana de los países centroamericanos, excepto para Nicaragua.

Así se desprende del informe trimestral del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) correspondiente a junio de 2018.

Standard and Poor’s confirmó la calificación soberana de Nicaragua en “B+” y revisó la perspectiva de la calificación de “Estable” a “Negativa”; Moody’s Investor Service mantuvo la nota en “B2” y bajó la perspectiva de “Positiva” a “Estable”.

Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera de Nicaragua de “B+” a “B” y le asignó una perspectiva Negativa.

Nicaragua está inmersa en una crisis política desde abril pasado.

Desempeño
Durante el segundo trimestre de 2018, las agencias calificadoras de riesgo mantuvieron la calificación y perspectiva asignada a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera de Costa Rica. S&P la mantiene en BB- Negativa, Moody’s en Ba2 Negativa y Fitch en BB Negativa.

En el caso de El Salvador, Standard and Poor’s mantiene la nota en CCC+ Positiva, Moody’s en B3 Estable y Fitch en B- Estable.

Respecto a Guatemala, la calificación de Standard and Poor’s se mantiene en BB- Estable, Moody’s en Ba1 Estable y Fitch en BB Estable.

Caso Honduras
De acuerdo con el Consejo Monetario Centroamericano, las agencias calificadoras mantuvieron la calificación, factores positivos, de riesgo y retos de Honduras durante el primer trimestre de 2018.

El coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, dijo que la nota de Moody’s Investor Service se mantiene en B1 Estable. En el caso de Standard, la calificación es BB- Estable.

El CMC destaca como factores positivos para Honduras la mejora en la flexibilidad fiscal de Honduras derivadas de políticas disciplinadas de finanzas públicas.

Además, el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal le permite continuar cumpliendo con los parámetros establecidos en el Programa Monetario. También destaca la continuidad en la reestructuración del sector energético.

Entre los retos sobresale mantener la estabilidad macroeconómica, la disciplina fiscal y un nivel estable de deuda pública. También superar las deficiencias estructurales de las instituciones públicas y en el sector energético.

Foto: El Heraldo