La aplicación del 12% del Impuesto sobre Venta (ISV) a los alimentos alejará de la mesa de 5.4 millones de hondureños la posibilidad de consumir los 30 productos que integran la canasta básica.
En el marco de una reunión entre empresarios, dirigencia obrera y el gobierno, el coordinador del Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo, Cándido Ordóñez, expresó que mientras un salario mínimo se sitúa en un promedio de 6,530.69 lempiras, la canasta básica mensual de alimentos para cinco personas se cotiza en 7,143 lempiras al mes.
Ordóñez expresó que la tasa de la pobreza era de 62% en 2011 y pasó a ser de 66% el año 2012. Además varió, en esa misma fecha, de 42 a 45% el porcentaje de la población que vive en extrema pobreza, o sea que en indigencia viven 3.7 millones de hondureños.
En ese sentido la coordinadora del Comité Hondureño para la Defensa del Consumidor (Cohdeco), Gloria Pérez, solicitó que se le mantenga la exoneración del Impuesto sobre Ventas a los alimentos de consumo básico, porque la mayoría de la población ha dejado de tener la capacidad de compra debido al desempleo y al encarecimiento de la comida en los últimos meses.
Empresarios escépticos
Para Santiago Herrera, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (CIES-Cohep), cualquier revisión que se haga por parte de la Comisión Especial que Revisa las Exoneraciones, Exenciones y Dispensas Aduaneras debe evitar causar un daño económico a las empresas productoras de alimentos y tampoco se deben afectar los ingresos económicos de las familias más pobres del país al aplicar el 12% de ISV a los productos que tienen un peso específico en la canasta básica.
En un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estimó que el Estado deja de captar 13,000 millones de lempiras al año por concepto de sacrificio fiscal del ISV.
“Será bueno saber qué porcentaje de estos recursos pueden ser cargado al precio de los productos básicos integrados a la canasta básica porque limitan el consumo y la calidad de vida de las familias”, dijo.
Fue del parecer que el Cohep está anuente a eliminar del referido listado a productos considerados como suntuarios.
Un listado enviado por la Secretaría de Finanzas al Congreso Nacional integra a unos 102 productos en una canasta básica exonerada del pago del 12% de ISV. Sin embargo en la actualidad más de 300 alimentos no pagan este tributo.
Por su parte el fiscal de Cohdeco, Adalid Irías, expresó que la referida lista enviada al Congreso excluye a más de 55 productos que a juicio de esta organización deberían estas contemplados.
Por su parte, la Secretaría de Comercio emitió un comunicado en donde se informa que la Comisión que Revisa las Exoneraciones aún no remite al presidente Porfirio Lobo, el listado de productos que serán considerados libres del pago del 12% de ISV.
Según el director del CIES, esta información estará disponible a partir de la próxima semana, cuando se conocerá la cantidad de alimentos que pagarán el referido impuesto.
Luego remitirán una propuesta para reformas delArtículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Venta.