Economía

Guillén busca apoyo para nuevo paquete

El artículo número 27 del Gran Acuerdo Nacional establece que el actual gobierno no impondrá nuevas cargas impositivas. El convenio fue suscrito entre el gobierno y empresarios.

10.05.2012

La inconstitucional ley que cobra un 1% por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) a las personas naturales y jurídicas será presentada la próxima semana con un nuevo nombre ante el Congreso Nacional.


Al proyecto de Ley de 76 artículos, remitido por la Secretaría de Finanzas, se le denomina Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

En el paquete de nuevos impuestos también se presentará un decreto ley para eliminar una serie de exoneraciones tributarias a sectores productivos y empresariales.

La propuesta

El secretario de Finanzas, Héctor Guillén, reveló que se reunió el martes de la presente semana con la cúpula del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para discutir el referido tema tributario.

Además, trascendió que el paquete de nuevas medidas, conocidas ya por los empresarios, contiene la eliminación de exoneraciones fiscales, posiblemente al sector agrícola y a empresas de comunicación.

Guillén reveló que en la referida reunión sostenida con los empresarios obtuvo “un apoyo total del sector privado para luchar en contra de los evasores”. El funcionario enfatizó que este tema pasa por aprobar en la Cámara Legislativa la Ley Antievasión.

En la agenda de Guillén se contempla continuar el proceso de diálogo en una asamblea empresarial a efectuarse la semana próxima en San Pedro Sula.

También se proyecta desarrollar una serie de reuniones a desarrollarse de manera posterior en el Congreso Nacional.

Reacciones

La presidenta del Cohep, Aline Flores, dijo que están de acuerdo en combatir la evasión fiscal, pero no mediante la emisión de una ley como la contemplada en el decreto número 42-2011, o sea, la aplicación del 1% de Impuesto sobre la Renta.

“Estamos de acuerdo que se luche en contra la evasión, porque nosotros pagamos impuestos al fisco y tasas tributarias a las municipalidades”, indicó.

Para la dirigente empresarial, la aplicación de esta normativa se constituiría como un nuevo impuesto y violentaría los acuerdos contemplados en el “Gran diálogo nacional”, suscrito entre el gobierno y el sector privado.

Flores reconoció que de manera reciente les fue entregada una copia del proyecto de ley para eliminar una serie de exoneraciones fiscales. “El documento está en proceso de estudio y análisis. Creemos que brindaremos nuestra opinión de manera posterior”, indicó la empresaria.

“Creemos que el tema de las exoneraciones está muy vinculado al concepto de la competitividad. Honduras no es una isla y compite por atraer la inversión extranjera directa con los demás países de la región”, expresó.

Para la presidenta del Cohep, nuestra Cámara Legislativa, debe conocer las acciones que en la actualidad efectúan países como Nicaragua y El Salvador a favor de la inversión privada.


El Cohep presentó a mediados de junio de 2011 un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, en contra del decreto Número42-2011 y su interpretación legislativa, decreto número 108-2011.

Ambas iniciativas vinculadas a la reforma al artículo número 24 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. El espíritu de esta ley es cobrar el 1% del ISR a los ingresos brutos de las personas naturales y jurídicas cuando declaren pérdidas de manera recurrente.

La Corte Suprema de Justicia admitió y declaró a inicios de febrero del presente año, como inconstitucional a la referida normativa.

Conversación

La dirigente empresarial indicó que en la referida reunión con el secretario de Finanzas se conversó, además, sobre el resultado de las recientes conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reconoció que coincidieron respecto a que durante los últimos dos años del presente gobierno se debe tener una disciplina fiscal. Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) y de Finanzas propugnan firmar pronto un acuerdo con el FMI.

Tags: