El gobierno de Honduras
casi se declaró el martes fracasado en su política de generación de empleo durante los últimos dos años en el país.
El presidente Porfirio Lobo solicitó en Consejo de Ministros al titular de Trabajo, Felícito Ávila, organizar un foro encaminado a debatir el problema del desempleo en Honduras.
Lobo Sosa pidió invitar a economistas expertos en el tema del empleo para que le puedan dar 'ideas' al gobierno de cómo mejorar las opciones de empleo para el pueblo hondureño.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el 2011 apenas se lograron habilitar unas 60 mil nuevas plazas de empleo para una demanda superior a los 200 mil trabajos.
'En el tema del empleo le doy vuelta y no encuentro así como alguna... me gustaría que promovamos un foro para traer a todos los economistas, estos grandes que participan bastante sobre el tema, que nos den unas ideas de cómo podemos hacer, verdad', indicó Lobo.
'Creo que sería interesante poner este tema más en debate porque si yo como gobierno no he podido en dos años alcanzar los niveles de empleo que necesito, como que sería bueno, aparte del tema social, que ustedes están haciendo el tema este de la importancia del empleo', sostuvo el mandatario.
Sobre el particular, el secretario de Trabajo reconoció que existe una serie de dificultades que han impedido mejorar las oportunidades de trabajo para los hondureños.
Ávila se quejó que a diferencia del sector privado, en el sector público 'a veces se nos manifiestan acciones que nos desbaratan diríamos, en cierta medida las actividades que estamos haciendo', en materia de empleo y estabilidad laboral.
El impacto
Guillermo Peña, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), expresó de manera reciente que más de 1,850,000 hondureños enfrentan problemas de empleo en el país.
El desempleo y la inseguridad ciudadana son dos de los principales problemas que enfrentan los hondureños, de acuerdo a diversos sondeos de opinión pública.
En los últimos meses de 2011 se reportó la pérdida de puestos de trabajo en el sector maquilador debido a la migración de empresas hacia Nicaragua.
'La pérdida de los 10 mil puestos de trabajo fue simplemente un factor de falta de competitividad en los salarios', explicó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé.
El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de Honduras (Anmpih), Carlos Uclés, ha lamentado el cierre de decenas de talleres diseminados en el territorio nacional. Entre las causas se encuentran el incremento al salario mínimo, el alza al costo de la energía eléctrica vía ajuste por combustible y los impuestos municipales.