El gobierno de Honduras emitió este viernes un comunicado en el que garantiza el abastecimiento de frijoles en el mercado nacional, ya que se ha comprobado la existencia del grano para atender la demanda.
'La Secretaria de Desarrollo Económico a través de la Dirección General de Protección al Consumidor
(CGPC), informa a la población a nivel nacional que como responsables de la seguridad alimentaria de los hondureños, garantiza el abastecimiento de frijoles en el mercado nacional', se lee en el comunicado.
De acuerdo a los equipos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), desplazados en las zonas productivas del país, 'hay suficiente producción del grano en el mercado nacional para movilizar la la reserva física existente
de más de 20 mil quintales de frijol rojo y 10 mil de frijol negro, la cual se está rotando permanentemente en la medida que se va comercializando a través de Banasupro'.
Además se anunció que el granó básico se podrá comprar en diferentes tiendas y puntos de venta, fijos y móviles de Banasupro, estarán disponibles este fin de semana.
Los consumidores podrán comprar este producto todo el viernes y sábado, hasta la hora de cierre de las ferias y mercados capitalinos, además de siete puntos móviles en Tegucigalpa y en 65 tiendas en todo el país.
Se ofrecerá la medida, es decir cinco libras, del frijol rojo a 46 lempiras y a 35 lempiras la del frijol negro.
Se habilitaron tres puestos de venta en la feria del Agricultor, ubicada en
el estadio Nacional, 1 puesto de venta en la Feria Agrícola de la colonia Villanueva, 1 puesto de venta en la entrada de la feria agrícola PERISUR, en la Colonia Loarque, 1 puesto de venta en la colonia Kennedy y un punto móvil en
el mercado San Pablo, en el Barrio El Manchén.
Otras 7 unidades móviles de Banasupro se desplazaran por la colonia Villa Hermosa, Altos de Centroamérica, Las Torres, Nueva Suyapa, La Laguna, Tiloarque, Aldea Santa Rosa, Villa San Francisco, La Venta, Talanga, aldea el Jicarito, en El Zamorano, y el corredor del sur que cubre
todas las colonias y aldeas de esa zona del país.
Además se anuncia que el ministerio de Desarrollo Económico, 'por órdenes estrictas del presidente Juan Orlando Hernández',
instruyó a las autoridades del IHMA, para que 'continúe comprando el grano para mantener el abastecimiento y la estabilidad del precio en el mercado nacional'.
Asimismo confirma que en las próximas semanas ingresaran a las bodegas del IHMA más quintales de frijol 'para mantener la existencia con el propósito de abastecer la demanda de la población hondureña'.
Además advierten que se impondrán multas que oscilan entre uno o 10 mil salario mínimos a los proveedores de bienes y servicios que se dedican al acaparamiento y la especulación.