Economía

Gobierno alarga plan de salvamento de Hondutel

La junta directiva tuvo que haber aprobado a fines de octubre las bases de licitación del 49% de las acciones de la subsidaria.

    05.11.2012

    El futuro de Hondutel cada día es más incierto. El plan de capitalización a través de la venta del 49% de las acciones de una empresa dedicada a la telefonía celular va para largo.

    La junta directiva de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, la que preside el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, aprobó el pasado 17 de octubre un plazo de 10 días para elaborar las bases de la licitación pública internacional.

    Sin embargo, el plazo expiró a finales del mes anterior y las autoridades de Hondutel no tomaron ninguna decisión al respecto.

    EL HERALDO trató de comunicarse con el secretario de Finanzas para conocer su respuesta como presidente de la junta directiva, sin embargo, las llamadas telefónicas no fueron atendidas.

    Sin embargo, el gerente de esa empresa pública, Romeo Vásquez Velásquez, declaró a este rotativo que están a la espera de la preparación de las bases de oferta del 49 por ciento de la nueva telefónica celular pública.

    Agregó que lo que sí está aprobado y definido es la constitución de la subsidiaria, que será la figura jurídica bajo la cual operará el servicio celular, donde un socio estratégico internacional controlará el 49% de la participación accionaria.

    Los operadores internacionales están a la espera de que el gobierno acelere el proceso.

    Entre las interesadas se mencionan a LR Group (Israel), Rhino (Estados Unidos), Fideco-Datang Mobile (Guatemala-China) y Antel (Uruguay).

    No obstante, el gerente de Hondutel dijo que aún no se tiene la cifra exacta del valor del 49% de las acciones de la subsidiaria, pero lo que sí está definido es que esos recursos se destinarán para fortalecer otros servicios de la estatal de telecomunicaciones, entre ellos la telefonía fija e Internet de banda ancha.

    Las autoridades de esa estatal han manifestado que requieren alrededor de 500 millones de dólares para apalancar el plan de inversiones de Hondutel y así evitar que la otrora “gallinita de los huevos de oro” de los últimos gobierno se vaya a la quiebra.

    Tags: