Economía

Gasolina súper baja L 1.09 este lunes

Mientras en Honduras las rebajas al precio de los refinados apenas llegan al lempiras en un caso, en el mercado internacional el crudo sigue en picada.

07.04.2014

Como un reflejo de la caída internacional a la cotización del petróleo, entra en vigencia este lunes un descuento al precio de los carburantes, anunció la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) .

Es así como en las estaciones de servicio capitalinas se pagará por el galón de gasolina superior 98.54 lempiras.

La variación hacia a la baja, de 1.09 lempiras, confirmada por la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), constituye la cuarta rebaja que el gobierno autoriza a las gasolinas tras haber pagado precios récords durante los primeros meses del año. Datos oficiales indican que el 4 de marzo del presente año se pagó en la capital el histórico precio de 101.78 por el galón de gasolina superior.

En el comunicado remitido por la CAP se informa también que para la gasolina regular la rebaja autorizada es de 1.13 lempiras por galón, para un nuevo precio de 91.07 lempiras por galón.

Equipo pesado

El galón de diésel también registra un descuento de 68 centavos, para un nuevo costo de 82.87 lempiras.

El diésel es utilizado para alimentar a los vehículos utilizados en el transporte de personas, mercaderías y maquinaria, entre otros usos.

Para los más de 54,000 usuarios de queroseno diseminados, en su mayoría, en las zonas urbanas del país pagarán 70.42 lempiras por galón, gracias a un rebaja de precio de 60 centavos por galón.

En cambio, los consumidores de Gas Licuado de Petróleo (LPG) vehicular pagarán un alza de cinco centavos de lempiras por galón. El cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico se encareció en 2.24 lempiras para 249.99.

Mercado mundial

En Nueva York la cotización del petróleo bajó en 2.22 dólares el barril, acumulando 3.35 dólares en dos sesiones.

Autoridades hondureñas alegan que en el país se consumen derivados del crudo, por lo que la referencia de estas bajas no debe hacerse de forma directa. La CAP toma el promedio de los precios internacionales de los derivados del petróleo correspondientes a 22 días para fijar el precio local.