La gasolina superior rebasará este lunes la barrera de los 100 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de Honduras.
De acuerdo con la nueva estructura de precios establecida por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), la superior costará 100.29 lempiras al consumidor, reflejando un aumento de 65 centavos respecto al precio vigente durante la presente semana, que es de 99.64 lempiras.
El precio de la gasolina superior ha llegado a acumular este valor después que el gobierno aplicó un aumento de 25 centavos de dólar por galón, equivalente a 5.20 lempiras al tipo de cambio vigente, que es de 20.80 lempiras por dólar.
En cuanto a la regular, el costo experimentará un incremento de 37 centavos por galón, al pasar de 92.72 a 93.09 lempiras en las estaciones de servicio de la capital. También a este derivado del petróleo se le aplicó un ajuste de 25 centavos de dólar por galón.
Los impuestos únicos que se aplican a las gasolinas están “dolarizados”, así como al resto de carburantes que se consumen en el mercado interno, lo que tiene un impacto alcista en la medida que la moneda nacional se devalúe en la subasta electrónica de divisas que realiza el Banco Central de Honduras (BCH).
Los derivados del petróleo son las tercera fuente de generación de impuestos para el fisco hondureño, únicamente superado por el Impuesto sobre Ventas (15% y 18%) y el Impuesto sobre Rentas (ISR).
Rebajas
No obstante, el diésel, que es el derivado del petróleo de mayor consumo en Honduras, observará una rebaja de 1.60 lempiras por galón, al bajar de 89.89 a 88.29 lempiras.
También reflejará una disminución de precios el querosene o gas doméstico, al bajar de 73.24 a 72.92 lempiras por galón, equivalente a una caída de 32 centavos.
En cuanto al cilindro de gas licuado propano de 25 libras, mantiene el precio al consumidor de 293.18 lempiras para la capital. El gobierno ha decidido aplicar un subsidio al LPG para aminorar el impacto alcista en el bolsillo de los consumidores.