Economía

FMI espera que gobierno de Honduras apruebe 'paquetazos” para negociar acuerdo

Diputados serán convocados esta semana para aprobar la reforma al artículo 22 de Ley del ISR o del 1%, como se le conoce. Dos nuevos ajustes fiscales generarán 4,000 millones anuales.

    06.06.2012

    Un nuevo programa económico con el FMI solo tiene una vía para que el gobierno de Honduras pueda firmarlo. ¿Cuál es? Que el Congreso Nacional apruebe las dos reformas fiscales que el Poder Ejecutivo enviará en los próximos días para mejorar las recaudaciones tributarias y así alcanzar el déficit fiscal proyectado para el bienio 2012-2013.

    De acuerdo con el Programa Monetario, el déficit fiscal neto de la administración central es de -3.7% del PIB para 2012 y -3.5% para 2013.

    El gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa prepara el nuevo proyecto para reformar el artículo 22 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la

    Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, las que fue declarada inconstitucional por el Poder Judicial y la otra fue retirada del Poder Legislativo por confusión en la redacción.

    Así lo conoció ayer EL HERALDO de fuentes ligadas al Gabinete Económico. Lo anterior sería una de las razones del porqué la misión técnica del Fondo Monetario Internacional ha aplazado en tres ocasiones su arribo al país para comenzar las negociaciones de un nuevo arreglo económico y que ahora las autoridades hondureñas han informado que la llegada será hasta finales del presente mes.

    A pesar de que el Congreso Nacional se encuentra en período de vacaciones, se conoció que la junta directiva convocará para este jueves o viernes para discutir y aprobar la reforma a la Ley del ISR y otras normas legales que están en agenda.

    El desfase

    El gobierno Lobo Sosa ha sumado un nuevo récord en la administración pública al aprobar cinco “paquetazos” fiscales en dos años de gestión.

    Pese a esa serie de reformas fiscales, no han podido cumplir las metas programadas de recaudación tributaria.

    Un ejemplo de lo anterior es que durante enero-abril de 2012 se había calculado que los ingresos sumarían 17,570 millones de lempiras y lo recolectado en ese periodo fue de 16,697.5 millones, arrojando un desfase de 956 millones. El nivel de cumplimiento respecto a la meta programa fue de 95%.

    El Congreso Nacional programó una recaudación de impuestos por la suma de 55,046 millones de lempiras para el presente ejercicio fiscal. Sin embargo, al declararse inconstitucional el 1% de la Ley del ISR, la Dirección Ejecutiva de Ingresos dejará de recaudar 348.5 millones de lempiras que se habían estimado generaría ese tributo.

    Para asegurar que no habrá desfase en los ingresos tributarios programados para 2012 y que no habrá necesidad de emitir más endeudamiento interno para cubrir los compromisos financieros acordados, el Poder Ejecutivo requiere de la aprobación de nuevos ajustes fiscales para aumentar las recaudaciones. Además, el gobierno estaría garantizando el incremento de los ingresos para el siguiente ejercicio fiscal.

    Tags: