Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia este miércoles
la Consulta del Artículo IV con Honduras correspondiente a 2013.
Lo anterior se desprende del acuerdo logrado por el Gabinete Económico la semana pasada en su visita a Washington, en donde se reunieron con altos funcionarios del FMI.
Por Honduras asistió Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), quien es el gobernador propietario ante la asamblea del Fondo Monetario y coordinador del Gabinete Económico.
Lo acompañaron el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez; Miriam Guzmán, ministra directora de Ingresos y la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.
Entre las autoridades del FMI que atendieron la delegación hondureña destacan Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y el jefe de la misión técnica, Lisandro Abrego.
El acuerdo alcanzado destaca que posteriormente se comenzarán las negociaciones para la firma de la Carta de Intenciones, el que la administración del presidente Juan Orlando Hernández ha calificado como una de sus prioridades de su programa económico, ya que le abrirá las puertas a financiamiento para un apoyo presupuestario por 220 millones de dólares en condiciones preferenciales.
La misión técnica permanecerá en el país del 26 de marzo al 8 de abril, tiempo durante el cual se reunirá con autoridades hondureñas y representantes del sector privado para analizar la situación económica y sus perspectivas de corto y mediano plazo.
La última consulta del artículo IV 2012 fue realizada en febrero del año pasado. Conforme al artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica.
Tras regresar a la sede del Fondo Monetario, ubicada en Washington, los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del directorio ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el director gerente, como presidente del directorio, resume las opiniones de los directores ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país.
El coordinador del Gabinete Económico, quien regresó ayer de EE UU, declaró que una parte de la misión técnica arriba mañana al país, mientras que el jefe, o sea Lisandro Abrego, lo hará hasta el lunes próximo.
La revisión
La misión técnica del Fondo Monetario evaluará el comportamiento que observaron durante 2013 variables como el PIB, la inflación, el déficit fiscal del sector público, el gasto corriente, los ingresos tributarios, la deuda pública, el crédito, entre otras.
Una de las conclusiones seguras que hará el directorio es la desaceleración del crecimiento económico, al cerrar en 2.6% el año pasado, menor que el 3.9% de 2012. Además, la tasa de inflación fue de 5.18% en 2013, menor que el 5.19% del año anterior.
Otra de las variables que destacarán las autoridades del FMI será el déficit fiscal neto de la administración central, el que fue de -7.7% del PIB, superior a la meta revisada del 6% en julio del año pasado por las autoridades de la Secretaría de Finanzas y del BCH.
La misión también evaluará las proyecciones económicas para 2014, así como el programa de reformas estructurales de la administración Hernández, y que a criterio de Marlon Tábora se han venido cumpliendo, destacando la Ley de Energía, las reformas a los institutos de previsión, las reformas a la Ley de Banhprovi, la capitalización del Banco Central, entre otras.
El funcionario dijo que el directorio del Fondo Monetario conocerá el 9 de junio próximo los resultados de la consulta del artículo IV realizada por la misión técnica, quien posteriormente dará a conocer los resultados.
Programa económico
Las negociaciones para la firma de un acuerdo económico aún son inciertas. El coordinador del Gabinete Económico reconoce que el gobierno ha avanzado para lograr un arreglo pero “aún falta camino por recorrer”.
Agrega que se tiene que estructurar una política económica coherente. Lo anterior significa un presupuesto balanceado y alcanzar un equilibrio fiscal. En ese sentido, el gobierno ha comenzado a adoptar medidas para contener el gasto corriente en 10%, lo que a criterio de Tábora significará un ahorro de 1,500 millones de lempiras, pero habrá que tomar otras acciones.
El funcionario dijo que en las reuniones sostenidas en Washington con las autoridades del FMI expusieron un informe de la situación económica actual de Honduras, o sea lo que se ha hecho y hacia dónde se quiere llegar.
Marlon Tábora no precisó la fecha exacta del inicio de las negociaciones del programa económico. Agregó primera será el procedimiento de la consulta del artículo IV y después las negociaciones del programa económico, es la práctica estándar y solo en circunstancias especiales se pueden unir los dos procesos. No obstante, el funcionario aclara que al no contar con un acuerdo vigente con el FMI no se pueden hacer los dos procesos de manera simultánea.
El gobierno anterior, presidido por Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), adoptó una serie de medidas en los primeros meses de gobierno de su primer año de gestión, entre ellas la aprobación del primer paquetazo, lo que le permitió agilizar las negociaciones, que concluyeron en septiembre de 2010 con la firma del acuerdo que entró en vigencia el 1 de octubre de ese año y expiró el 31 de marzo de 2012 pero que no fue cumplido.
La consulta del artículo correspondiente a 2009 fue realizada del 17 al 27 de mayo de ese año por la misión técnica, que presidió el mexicano Mario Garza, y el 16 de julio fue aprobado por el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.