Economía

Con el FMI y Cepal gobierno revisará las exoneraciones

A facilitar una supervisión adecuada de las empresas beneficiadas instó el presidente de la CCIT, Daniel Fortín
05.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El proceso de revisión y análisis de las exoneraciones que se otorgan en el país se hará junto a representantes de organismos multilaterales e internacionales, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.

Declaró que “tenemos que sacar los datos, analizarlos, lo estamos haciendo responsablemente de la mano con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina (Cepal), organismos internacionales”.

LEA TAMBIÉN: Moody’s mantiene nota B1 Estable para Honduras pero advierte de riesgos

El funcionario agregó que “luego con toda esta información nos vamos a sentar con todos los afectados que no es solo el sector privado y vamos a compartir la información para ver dónde están las diferencias y por qué”. Más de 40,000 millones de lempiras es el sacrificio del Estado por estos beneficios fiscales que incluyen las exenciones, recordó.

Barquero precisó que se diseñarán los mejores incentivos para la atracción de inversiones y se establecerán los controles adecuados para evitar abusos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, lamentó que los últimos datos acerca de las exoneraciones no los tenga el sector privado, por lo que recomendó que el análisis de la información se debería hacer de forma conjunta.

“Lo que nosotros tenemos que facilitar es una supervisión adecuada para las empresas que tienen exoneraciones y un buen comportamiento empresarial”, sostuvo.

El también directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), admitió que “pueden haber abusos de ambas partes por falta de supervisión, de que hice las cosas un poquito más allá de las que pude haber hecho; hay empresas y políticos que han hecho cosas malas como todo el mundo”.