Economía

'Festín” de salarios en la ENEE y la ENP seguirá el próximo año

La Portuaria aumentará la partida de servicios personales en 30.1% y la estatal eléctrica en 7%. Conquistas salariales y sociales ahogan las finanzas de ambas instituciones descentralizadas.

22.10.2012

La ENEE y la Portuaria dejaron hace muchos años de ser autosostenibles.

La estatal eléctrica continúa en operaciones porque el gobierno le transfirió 8,000 millones de lempiras en los últimos seis años para cancelar la deuda que mantenía con los generadores privados de energía y otros proveedores.

Casi el 100% del presupuesto es destinado para la compra de energía sucia y el pago de salarios.

En el caso de la ENP, los recursos que generan apenas cubren sus costos de operación y su futuro está en la búsqueda de inversión privada para continuar abiertas. El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha lanzado un proceso de licitación pública para la búsqueda de inversionistas para la construcción de muelles.

A pesar de ese oscuro panorama, la Empresa Nacional Portuaria y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica destinarán cuantiosos recursos el próximo año para cubrir las conquistas salariales y sociales que sus autoridades han firmado con los trabajadores en los contratos colectivos de trabajo.

Los presupuestos de ambas instituciones desconcentradas fueron enviadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para su análisis, discusión y aprobación.

El Poder Legislativo se encuentra socializando el presupuesto de ingresos y egresos de cada una de las instituciones del sector público.

EL HERALDO recientemente dejó al descubierto el excesivo gasto corriente de las empresas de servicios público, comprometiéndose el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, a investigar los “aumentazos” de salario que reciben los trabajadores permanentes y eventuales.

La Portuaria

La ENP reporta un excesivo incremento en el rubro de servicios personales, al pasar de 555.4 a 722.3 millones de lempiras, o sea 166.9 millones más y 30.1 puntos en valores porcentuales.

El dictamen indica que este grupo ocupa el primer lugar en importancia, representando 52.9% de los egresos corrientes y un 43.6% del total del presupuesto de gastos.

“El alza de 30.1% con respecto al presupuesto 2012 se justifica por el desfase de dos años entre el último presupuesto formulado en 2010 y 2013, teniendo que cumplir compromisos de orden judicial (demandas interpuestas por empleados cancelados) y su reinserción a los puestos de trabajo en aplicación de sentencia judicial, pagos de salarios caídos, ocasionando incrementos no presupuestados en las asignaciones para sueldos y salarios y colaterales, de igual forma actualización por ajustes al salario mínimo, nuevo techo del IHSS, además de las erogaciones por sueldos y salarios más colaterales de sus 1,701 empleados (1,023 permanentes y 678 temporales), pagos de trabajo extraordinario de las áreas operativas de la empresa, beneficios y compensaciones por prestaciones laborales para personal cancelado y asistencias sociales en apego a su contrato colectivo.

Darío Gámez, gerente de la ENP, ha salido al paso de los jugosos salarios que pagan en la Portuaria, justificando que esos han sido otorgados en base al contrato colectivo de trabajo, vigente desde 2011, del cual él no ha negociado ninguno.

Sin embargo, el presupuesto enviado al Congreso Nacional contempla un alza de 30.1% en la partida de servicios personales, lo que incluye sueldos y salarios de los trabajadores permanentes y eventuales.

Estatal eléctrica

Las autoridades de la ENEE, a través de su gerente Emil Hawit Medrano, han admitido que este año cerrarán con un fuerte déficit.

No obstante, el gasto corriente continuará con la tendencia ascendente que ha reportado en los últimos años. La estatal eléctrica ha programado un incremento en la partida de servicios personales –sueldos, salarios y aportes patronales- de 1,911.3 a 2,045.9 millones de lempiras, equivalente a 134.6 millones en términos porcentuales y 7% en valores porcentuales.

Según el dictamen del “Proyecto del plan operativo anual y presupuesto de la ENEE, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013”, servicios personales ocupa el segundo lugar en importancia con 8.2% de los egresos corrientes y un 7.6% del total del presupuesto de gastos.

El documento agrega que “el incremento de 7% respecto al presupuesto aprobado 2012 es producto de una mayor asignación que es orientada a las erogaciones para sueldos y salarios nominales, ajustes por la cláusula económica de su contrato de condiciones de trabajo para los empleados permanentes, colaterales (decimotercer mes, decimocuarto mes y vacaciones) para sus 4,867 empleados (3,082 permanentes y 1,785 temporales) y erogaciones por trabajo en tiempo extra en las áreas operativas, así como la asignación estimada para el pago de prestaciones a personal cesanteado.

De acuerdo con el dictamen, es de hacer notar que las cifras registradas en el Siafi presentan inconsistencias en los montos totales de sueldos y salarios permanentes, y colaterales, al ser menores a los datos del anexo desglosado de sueldos y salarios proporcionados por la empresa, en vista que no se otorgó el monto total solicitado para ajustes por la cláusula salarial conforme a contrato colectivo.

Por cada lempira en sueldos y salarios, casi 25% son colaterales contemplados en el contrato colectivo de trabajo.