Propuestas y contrapropuestas a reformas para solventar la crisis en el agro. La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) propone la creación de un fondo por 700 millones de lempiras para honrar la deuda agraria, fundar un banco de tierras y modificar una ley agrícola.
En conferencia de prensa, la cúpula de la Fenagh reveló la propuesta entregada ayer al Congreso Nacional para reformar los artículos 51 y 70 de la Ley de Modernización Agrícola.
El vicepresidente de la Fenagh, Agenor Navas, expresó que mediante la modificación de estos artículos se podrá comenzar a atender los problemas del acceso a la tierra de una manera real.
Proponen reformar el artículo 51 del decreto número 31-92 del 15 de mazo de 1992, que contiene la Ley para la Modernización y Desarrollo Agrícola, el cual deberá de leerse de la siguiente manera, según Fenagh:
“Artículo número 51.- Para los propósitos de afectación con fines de reforma agraria, de aquellos predios rurales de vocación agrícola o ganadera de dominio privado se considera que no cumplan con la función social en cualesquiera de los siguientes casos:
1. Cuando excedan las áreas establecidas en el artículo 25 de la Ley de Reforma Agraria y que no se encuentren comprendidos en el artículo 39 reformado de la misma ley.
2. Cuando las tierras se encuentren ociosas o incultas; salvo aquellos casos que por razones imputables a los poseedores; como ser razones de falta de financiamiento, sequía, inundaciones, períodos de descanso entre cultivos de ciclo anual u otras razones de fuerza mayor, lo que se calificará por dictamen de la Comisión Agraria Nacional, previa notificación del INA al dueño de la tierra.
De conformidad al tamaño del predio, dicha notificación deberá contener un plazo de tiempo razonable para su reactivación productiva, el que establecerá la Comisión Agraria Nacional”.
Según Navas, este proceso se deberá efectuar previa notificación del Instituto Nacional Agrario (INA) al dueño de la tierra. De conformidad al tamaño del predio, dicha
notificación deberá tener un plazo de tiempo “razonable” para su reactivación productiva, lo que establecerá la Comisión Agraria Nacional.
Esta instancia deberá ser conformada de una manera tripartita por representantes del sector privado, el INA y organizaciones campesinas.
“Este es el artículo que tiene empantanado a todo el mundo. Nosotros pedimos que la referida comisión sea la que dicte los plazos”, expresó.
La Fenagh discrepa con el sector campesino que desea el desaparecimiento de estos plazos. “Esto no puede ser porque las tomas de las tierras quedarían bajo la determinación de una persona en particular”, expresó.
Según Navas, las reformas propuestas en el Congreso Nacional para el artículo 70 no están relacionadas con los miembros de Fenagh.
“Le están poniendo una prohibición a los beneficiarios de la reforma agraria para que no vendan sus tierras. Vemos que aquí hay una violación a la Constitución de la República, porque el propietario de las tierras puede hacer lo que quiera cuando se tiene la tenencia respectiva”, dijo.
El presidente de Fenagh, Leopoldo Durán, expresó que para manejar el tema de la tenencia de la tierra de una forma integral y sostenible se debe conformar un banco de tierra o de un fondo de tierra.
“Mediante esta manera se accedería a las tierras ejidales, nacionales y aquellas en poder de privados que desean venderlas”, indicó.
Mas bonos
Al conformarse la Comisión Agraria Nacional tripartita se propone crear un monto de hasta 700 millones para atender la deuda agraria.
Estos recursos, según propone Fenagh, atenderán a aquellos expedientes con resolución firme y que no se ejecutaron por causas ajenas al INA.
Entonces, se autoriza a esta entidad para que ejecute trámites de pago mediante la Secretaría de Finanzas, en su calidad de entidad administradora y fiscalizadora de la deuda agraria y se proceda a efectuar el traspaso del dominio a favor del INA.
Se autoriza a Finanzas, dice el texto entregado por Fenagh, para que este monto sea pagadero en un plazo máximo de dos años contemplados entre 2012 y 2013 y que será efectivo a través de la emisión de bonos clase A de la deuda agraria y en efectivo, de acuerdo a un reglamento.
Fenagh propone que una deuda agraria de tierra comprendida hasta en 500,000 lempiras se efectúe mediante un solo pago de contado y en efectivo. De 500,000.01 lempiras hasta cinco millones se pague un 40% de contado en efectivo y el 60% restante en bonos.
Cuando la deuda supere los 5,000,000.01 de lempiras se pagará de contado y en efectivo el 25 y el 75% restante en bonos. Este convenio solo incluye el precio de la tierra, según Fenagh.
Riesgo financiero
El banquero Jacobo Atala advirtió que el tema de las invasiones de tierras puede tener como consecuencia que la banca cierre la cartera de crédito agrícola y que se aleje aún más la inversión en el agro.
Advirtió que el impacto lo resentirían rubros de exportación que en la actualidad gozan de precios preferenciales en el extranjero.