Economía

'Es tonto pensar que no se aplicarán más impuestos”

La Secretaría de Finanzas niega que se impondrán más cargas tributarias

    29.12.2011

    'Sería tonto, estúpido e irracional no pensar que este gobierno dejará de imponer más impuestos', expresó el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

    El ejecutivo señaló que hace unos 15 días, de una manera casi silenciosa, el Congreso Nacional elevó de 34.80 a 60 dólares el impuesto de salida en los aeropuertos. El gobierno y los diputados defendieron el alza en contra del bolsillo de los usuarios locales e internacionales con la justificación de que sería para la construcción del aeropuerto de Palmerola y el mejoramiento de cuatro terminales más.

    'Nos querían dar el trancazo del transporte aéreo', dijo Urtecho. El presidente Porfirio Lobo, de una manera poco usual, llamó la semana anterior a un medio de comunicación para dejar invalidado este decreto legislativo. El gobierno, según Urtecho, debe evitar la imposición de nuevos tributos, en caso contrario se irán más empresas del país.

    'Creo que el presidente don Porfirio Lobo tiene rumbo, en este momento se encuentra en Miami', expresó.

    Urtecho agregó que el subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, advirtió que de existir evasión fiscal se impondrían más impuestos.

    El Cohep también ha criticado el incremento de 11,000 millones de lempiras al Presupuesto General de la República porque hay escepticismo respecto a la manera en que será financiado.

    Respuestas

    El secretario de Finanzas, William Chong, en conferencia de prensa negó que el gobierno aplicará nuevas cargas tributarias en contra de la población.

    El funcionario expresó que la tendencia es mermar el déficit fiscal a cero por ciento en los próximos años. Expresó que el tema de la deuda pública se ha incrementado debido a la financiación de los bonos 10 Mil y Tecnológico, así como por el incremento a la transferencias municipales, el cumplimiento de los estatutos profesionales y el incremento de plazas.

    Tags: