TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El quinto mes de 2023 iniciará con rebajas en el precio de casi todos los combustibles y pone fin a la tendencia alcista de la gasolina superior que se encareció 3.3 lempiras en las últimas cuatro semanas. La nueva estructura de los carburantes entrará en vigor este lunes, siendo el Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso vehicular el único que aumentará su valor.
De cotizarse en 110.65 lempiras el galón, la gasolina súper se va a adquirir en la capital a 110.40 lempiras, luego de autorizarse por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) una reducción de apenas 25 centavos. Durante todo el mes de abril este refinado del petróleo se mantuvo subiendo, implicando un impacto para el bolsillo de los consumidores.
En el caso de la gasolina regular tendrá un descuento en bomba de 1.47 lempiras, por lo que el galón pasa a costar 95.31 lempiras.
La mayor merma la experimentará el queroseno, cuyo galón se venderá a 78.13 lempiras al bajar 1.89 lempiras en las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como de Comayagüela. De 1.62 lempiras será la disminución del diésel y ahora se podrá a encontrar a 88.50 lempiras por galón.
A 46.24 lempiras ofrecerán el galón de gas vehicular al haberse incrementado 10 centavos de lempiras. Entretanto, el cilindro de Gas Licuado del Petróleo (GLP) de uso doméstico sigue conservando su precio de 238.13 lempiras en la capital y de 216.99 lempiras en San Pedro Sula por estar subsidiado por el gobierno desde febrero de 2022.
Acumulados
Con las variaciones anunciadas a los carburantes y que estarán vigentes hasta el próximo 7 de mayo, el diésel acumulará descensos por galón de 16.8 lempiras y de 10.89 lempiras para el queroseno, verificó EL HERALDO de conformidad con los datos oficiales.
En su segundo septenario de abaratamiento la gasolina regular sumará 1.77 lempiras por galón. El margen entre el galón de la gasolina superior y la regular alcanzará los 15.09 lempiras en esta ciudad, mientras que en la capital industrial del país llegará a los 15.07 lempiras.